fbpx


Niños con cabello como quieran: siguiente paso tras “Uniforme neutro”

Para el director de la Red por los derechos de la Infancia en México, el siguiente paso es que los niños decidan el estilo de su cabello.

El día de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la iniciativa “uniforme neutro”, en la que se permitirá que los niños y niñas usen falda o pantalón como uniforme escolar. Continuando con el tema de igualdad, se puso a discusión que los varones puedan elegir si llevan el cabello corto o largo y las niñas lo usen recogido.

Así, en una entrevista para El Universal, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explicó que el tema prioritario que debe seguir tras la aprobación del “uniforme neutro”, es que los niños tengan decisión acerca del corte u estilo que tiene su cabellera.

“También habría que quitar el requisito de que los niños vayan con el cabello corto y las niñas con cabello recogido. El uniforme, cuando se convierte en algo restrictivo, que no permite la apropiación diversa de los adolescentes, tendría que ser restrictivo. No se tiene que heteronormar y tampoco se ha avanzado en el tema del corte de cabello”, expresó Juan Martín Pérez García.

Te recomendamos: Niños mexicanos aprobarán primero y segundo de primaria solo con asistir

“Es preocupante que en las escuelas sigue sin ser considerada la opinión y voz de los niños”, agregó el director de REDIM.

La medida de implementar el “uniforme neutro” es “muy positiva” y representa un pequeño gesto para avanzar en cuanto al tema de igualdad, de acuerdo a Pérez García. El problema es, considera, que no es una medida a nivel nacional, puesto que solo se aplicará en las escuelas de la Ciudad de México.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“El problema será la implementación: qué sucederá si algún director o directora no permitan que los niños vayan con falda, con quién se van a quejar, quién los va a proteger. Es buena señal pero para que sea buena experiencia hace falta claridad, mecanismos de seguimiento y supervisión”, finalizó.

¿Qué opinas? ¿Dejarías que tu hijo no se corte el pelo para ir a la escuela?

Te recomendamos: Adiós a los viernes de consejo técnico en el nuevo calendario escolar

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: