¿El coito interrumpido funciona?

Redacción bbmundo · 28 enero, 2016

¿En verdad funciona como método anticonceptivo? Aclaramos tus dudas.

Uno de los métodos anticonceptivos naturales más utilizados es el coito interrumpido o “retiro”, método de planificación familiar en el que el hombre interrumpe el coito y retira el pene de la vagina de su pareja antes de eyacular. Este método podría parecer bastante simple, sin embargo, las dudas más recurrentes sobre los métodos anticonceptivos giran en torno a éste en particular y, más en específico, respecto a si el lubricante masculino (líquido emitido antes de la eyaculación) es factor de riesgo para un embarazo no deseado.

Algunas fuentes concluyen que el lubricante masculino no comprende el número total de espermatozoides necesarios para la fertilización. Otras indican que, si la mujer se encuentra en sus días fértiles, el retiro incompleto incrementará considerablemente la posibilidad de un embarazo no planeado. Es decir, lo realmente importante es que en ningún caso se niega la existencia de espermatozoides en el líquido previo a la eyaculación.

Con autocontrol y confianza pueden usar este método con más eficiencia, pero la eyaculación fuera de la vagina es uno de los métodos que corre más riesgo de provocar un embarazo. ¿Sabías que de cada cien mujeres cuyas parejas usan este método cuatro quedan embarazadas? 

Si tu pareja no puede predecir el momento de excitación sexual en el que ya no puede postergar la eyaculación, es probable que el método falle. Aún si se retira a tiempo, el líquido preeyaculatorio puede contener cantidad suficiente de restos de esperma de una eyaculación anterior y puedes quedar embarazada.

 

Las encuestas concluyen que:

 

  • El 65% de las mujeres afirman que la responsabilidad de evitar un embarazo recae sobre ellas, y el 68.8% de los hombres afirman que la responsabilidad es compartida
  • El porcentaje de fallo con respecto al uso perfecto del método del coito interrumpido el del 27%, mientras que el porcentaje de fallo con respecto al uso perfecto de anticonceptivos orales es el 0.3% y del DIU del 0.6%

Recuerda que lo más importante al decidir tener una vida sexual activa es que la ejerzas con responsabilidad. Si ya has tomado esta decisión, consulta a tu ginecólogo para conocer los métodos anticonceptivos ideales para ti y tu pareja.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (39 votes, average: 4,08 out of 5)
Loading...