Por fin te has decidido a ser mamá y es posible que tus dudas no se resuelvan completamente o que el apoyo de tu familia no sea su suficiente. Debido a los muchos casos como el tuyo, existen profesionales que entienden de primera mano lo que estás pasando y por ello te brindan su compañía para hacer que todo tu embarazo sea tan especial como tu parto. Te contamos todo sobre las doulas y cuál es su función. 

¿Habías escuchado hablar de las doulas?

  Hoy en día muchas mujeres que tienen la maternidad entre sus objetivos eligen aplazarla por cumplir con sus actividades y responsabilidades. Es común que cuando se deciden a dar este paso no cuenten con lazos que les permitan fortalecerse y compartir lo que están por vivir, ya sea porque su círculo cercano lo pasó mucho tiempo atrás (tía, prima, cuñada) o aún no lo han hecho (amigas, hermanas, compañeras de trabajo). Esto propicia que lleguen a sentir falta de apoyo e incluso ansiedad ante ciertas características que se supone están relacionadas con esto, como el dolor, la soledad o los cambios. En el pasado, cuando tener hijos estaba dentro de los principales roles, parir era asunto exclusivamente femenino; entre ellas se guiaban y alentaban con base en el propio aprendizaje, la observación, intuición y los conocimientos adquiridos o heredados. Algunas tenían mucha sabiduría y por eso se consideraban expertas, eran las llamadas parteras, que sin la formación médica sabían asistir en el nacimiento y por ello eran muy solicitadas.
Revisa: Doula y partera: ¿cuál debes elegir y cómo te ayudan?
Esta figura fue reemplazada por las doulas, que son quienes brindan su colaboración durante el embarazo y principalmente en el parto. El nombre de estas modernas matronas proviene de la palabra griega doulee, que significa esclava, pero gracias a una reinterpretación que hizo la antropóloga Dana Raphael hoy se refiere a la persona que con su preparación profesional y experiencia como mamá orienta tanto a quienes están por decidirse hasta a quienes atraviesan la lactancia.
Conoce: ¿Qué es el parto velado?
No todas son especialistas en lo mismo, su enfoque responde a la etapa del nacimiento que hayan elegido estudiar; sin embargo, su proceso de formación es semejante, pues las instituciones educativas que las preparan utilizan un programa de teoría y práctica que debe ser aprobado para obtener una certificación; ésta es validada por distintas instituciones en países como México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y Francia. En cualquier latitud, su labor será siempre “proveer cuidados maternales a la madre” (en inglés este término se conoce como mothering the mother).