Masaje perineal: cómo aplicarlo y cuáles son sus beneficios

Redacción bbmundo · 28 enero, 2020

¿Tienes miedo a sufrir un desgarre durante el parto? Te explicamos todo sobre el beneficio del masaje perineal y cómo aplicarlo.

Uno de los momentos más esperados durante el embarazo sin duda, es el del parto. Para prepararse, más allá de la maleta del bebé y la madre, es importante preparar el cuerpo para que sea un proceso más sencillo, para esto te contamos todo sobre el masaje perineal.

¿En qué consiste el masaje perineal?

Preparar a tu cuerpo de esta forma es ideal para suavizar los tejidos vaginales y de tal forma el impacto del parto no sea tan doloroso. Es una gran opción para evitar que sufras moretones o que llegues a necesitar una episiotomía.

¿En qué consiste el masaje perineal?

Seguramente lo primero que se te vino a la cabeza es «¿qué es el perineo y dónde se ubica?». Entendamos que el perineo es un tejido ubicado entre la abertura el ano y la vagina.

También: Estudiantes de obstetricia atienden partos con realidad virtual y aumentada

Entonces, como seguramente ya lo dedujiste, el masaje perineal consiste precisamente en masajear este tejido, manipularlo con uno o dos dedos y prepararlo para el impacto que es el parto.

Ya sea que lo hagas sola o le pidas ayuda a tu pareja, te explicamos el paso a paso de cómo debe llevarse a cabo:

  1. Te recomendamos llevarlo a cabo entre la semana 34 y 36 del embarazo, una o dos veces por semana,  por cinco minutos. Si tienes duda pregunta a tu ginecólogo.
  2. Lávate las manos y busca un espacio limpio para realizar este masaje perineal. Usa jabón neutro y sin perfume para evitar irritación.
  3. Elige qué posición es la cómoda para ti. Ya sea acostada sobre la cama, en el sofá o la tina, el punto es que estés con las piernas abiertas y las rodillas dobladas. También puedes elegir una posición vertical, cuidando evitar las caídas.
  4. Lubrica la zona vaginal con un  lubricante o aceite natural que el médico haya aprobado. Mete uno o los dos pulgares a una profundidad de 2.5 o 3 cm. Te puedes apoyar de un espejo para guiarte.
  5. Presiona con los pulgares a lo largo de la pared vaginal, hacia el ano y estira. No tan fuerte como para lastimarte, pero sí con cierta fuerza y mantén de 1 a 2 minutos.
  6. Continúa moviendo los pulgares en forma de U hacia afuera hacia adentro, buscando estirar los tejidos del interior de la vagina.
  7. Es probable que el masaje perineal no sea tan cómodo en un inicio, pero conforme se vayan estirando los tejidos, irá disminuyendo la sensación.

TIP: Si tu pareja será  quien te ayude, deberá seguir estas indicaciones pero con el dedo índice, en vez de los pulgares.

Conoce:¿Cuándo regresa mi menstruación después del parto?

Beneficios

Está comprobado que entre el 40% y 80% de las mujeres sufrirán algún desgarro durante el parto, lo que puede provocar daño en el piso pélvico y después llevar a  que la mujer sufra de incontinencia o molestias durante el sexo.

  • Realizar el masaje perineal aumenta el flujo sanguíneo y estira los tejidos vaginales para disminuir las molestias del parto.
  • Reduce el riesgo de desgarro severo

Te recomendamos preguntarle a tu médico sobre la posibilidad de aplicar el masaje durante el parto, ya que algunos estudios han hablado sobre las ventajas de esto y la disminución de los desgarros graves.