fbpx

Violencia obstétrica

Miles de mujeres sufren abusos físicos y psicológicos antes, durante y después del parto. Infórmate para que jamás te suceda.

A María le practicaron una episiotomía sin su consentimiento durante el nacimiento de su hija en el Hospital de Pemex. Como esto le causó hematomas en los labios mayores, los doctores tuvieron que cortar de nuevo para que la sangre saliera y la suturaron sin anestesia. Desde hace dos años no ha podido recuperar su vida sexual porque se siente deforme.

Así como ella, muchas mujeres embarazadas viven algún tipo de violencia obstétrica, donde además de los vacíos legales que las dejan desprotegidas, la falta de información al respecto les impide denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo a cifras oficiales:

  • 6 mil 800 mujeres están expuestas a diario a esta problemática sin importar la clase social o si son atendidas en un hospital privado o público
  • El sector privado de salud rebasa el 69% de cesáreas
  • 50% de las cesáreas aplicadas a nivel mundial son innecesarias
  • la CDHDF documentó 23 casos de violencia obstétrica entre 2009 y 2015

Así, la violencia obstétrica es cualquier acción dañina o falta de atención durante el embarazo, labor de parto y posparto. De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), puede ocurrir de distintas formas, desde la negación de tratamiento, la indiferencia ante solicitudes, regaños y burlas, hasta decisiones médicas sobre el parto sin el consentimiento de la mamá y esterilizaciones forzadas:

 

Embarazo

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. El ginecólogo recomienda no tomar curso psicoprofiláctico
  2. Hacen tactos repetitivos
  3. Introducen una pastilla de prostaglandina

 

En el trabajo de parto

 

  1. Obligan a permanecer acostada
  2. Orillan a una cesárea innecesaria
  3. Aplican la maniobra de Kristeller
  4. Realizan la episiotomía de forma rutinaria
  5. Abusan psicológica y verbalmente

 

Por lo regular, en hospitales públicos enfrentas:

 

  • Negación de los servicios de salud
  • Falta de intimidad
  • No puedes contar con apoyo de otra persona como tu pareja o un familiar
  • Te separan de tu bebé al nacer: niegan todos los beneficios que este contacto le da después del alumbramiento

[relacionado id=11815]

¡Y también sucede en el sector privado! Muchas mujeres creen que estas situaciones no ocurren en los hospitales particulares pero esto es falso. Cuando se trata del sector privado, quien debe entrar en acción es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), pues el tipo de violencia puede ser distinto. Se puede demandar por la vía civil mediante un abogado y también ante esta institución.

 

Asume tu parte

 

Este tipo de abusos han ocurrido por falta de información de las mujeres: todas las embarazadas deben tomar la responsabilidad de conocer paso a paso cómo será el parto e informar qué es lo que desean y no durante el proceso, así como emitir una queja inmediatamente si viven un episodio de violencia. Según la OMS, durante el parto respetado deberás:

  1. Disfrutar el más alto nivel posible de salud física, mental y social, y recibir atención de calidad y calidez antes, durante y después del embarazo.
  2. Ser tratada sin discriminación alguna y estar libre de violencia física, psicológica o institucional.
  3. Tomar decisiones libres e informadas sobre la atención que recibe.
  4. Tener privacidad durante la labor de parto.

[relacionado id=11968]

Por Nayeli Reyes

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: