¿Qué hago para sentirme mejor si tengo depresión posparto?

Erica Medina · 2 diciembre, 2019

Ya te diagnosticaron o tienes sospechas. No todo está perdido, resolvemos tu duda de "¿qué hacer para sentirme mejor si tengo depresión posparto?".

¿Qué hago para sentirme mejor si tengo depresión posparto?

¿Acabas de tener un bebé y te sientes mal?, ¿crees que puedes tener depresión? o ¿algún profesional de la salud ya te diagnosticó? No todo está perdido, es completamente normal que sientas esto y lo mejor de todo es que puedes salir de esto. Ahora la verdadera pregunta es: ¿qué hago para sentirme mejor si tengo depresión posparto?

Pasos para sentirme mejor si tengo depresión posparto

Lo más importante es que busques un especialista en depresión posparto para que juntos, determinen qué es lo mejor para ti, ya que cada caso es diferente; y como todo tratamiento, es necesario seguir el tratamiento indicado para ver resultados.

Por otra parte, hay algunas sugerencias que puedes seguir para hacer que tu recuperación sea más rápida y tenga éxito a largo plazo:

    • Trata de no culparte o juzgarte a ti misma y compararte con otras madres. Es mejor que valores y reconozcas los avances que vas teniendo, aunque en un principio te parezcan muy pequeños.
    • Procura descansar cuando te sea posible. Si recibes visitas a las que les tengas confianza o tienes alguien que te ayude, pídeles que cuiden a tu bebé mientras duermes o tomas un tiempo para hacer algo únicamente para ti.

También: Famosas que sufrieron depresión posparto

    • Ten una dieta saludable y balanceada. Si no tienes hambre o deseos de comer, en lugar de hacer tres comidas grandes, puedes tomar pequeños refrigerios a lo largo del día. Es necesario que lo consultes con tu médico, para que te asesore.
    • A pesar de que te genere estrés o sentimientos de culpa, es realmente necesario que puedas pasar tiempo libre sin tu bebé y seguramente te preguntarás ¿cómo esto sirve para sentirme mejor si tengo depresión posparto? Todos necesitamos tiempo da calidad para nosotros.
    • Se recomienda que hagas algún tipo de ejercicio, que medites o hagas yoga. Si no es posible para ti realizar alguna de estas opciones, puedes salir a caminar 10 minutos.

Además: Depresión posparto: la enfermedad negada

    • Comparte tus emociones, pensamientos y especialmente tus miedos, con alguna persona de confianza. Si no hay alguien cercano a ti, puedes tener un cuaderno en el que escribas, dibujes o incluso garabatees estos sentimientos.
    • Es sumamente importante que establezcas metas sencillas y viables. Algunos ejemplos pueden ser: arreglar uno o dos cajones de ropa, limpiar un espacio determinado de tu casa, salir al supermercado y comprar pañales o cocinar algo simple, entre muchas otras opciones.
    • No trates de arreglar síntomas, problemas o situaciones complicadas o difíciles, como podría ser: “Hoy no me voy a angustiar” o “este día sólo voy a estar tranquila”. Con el tiempo, podrás lograr resolver poco a poco aquello que te preocupa, que te estresa o que te incomoda.

Conoce: Aprueban uso de fármacos para tratar la depresión posparto

  • Evita horarios, reglas o rutinas rígidas. Trata de ser flexible y no seas dura contigo misma si algo no sale como esperabas o si te equivocas.
  • Haz una lista de tus prioridades, delega o aplaza lo que no sea importante… ¡Créeme! No todo urge y sí, esto también responde a la pregunta de “¿funciona para sentirme mejor si tengo depresión posparto?”

Toma en cuenta que la recuperación es un proceso paulatino, en el cual habrá momentos o días buenos, así como otros malos. Algunas mujeres lo describen como subirse a una montaña rusa, en donde a veces te encuentras arriba y otras abajo.

No olvides que cumpliendo tu tratamiento y siguiendo estas indicaciones, llegará el tiempo en que logres salir adelante y recuperarte por completo. Solamente te pido que recuerdes que no estás sola, no es tu culpa, mereces estar sana y mereces gozar tu maternidad.