Cuida el metabolismo de tu bebé desde el embarazo

Redacción bbmundo · 30 julio, 2018

La vida intrauterina es el periodo más importante por eso es clave que desde este momento te alimentes y lo alimentes bien, para que su desarrollo sea el mejor.

cuida-su-metabolismo-de-tu-bebe-desde-el-embarazo

Una buena alimentación temprana puede tener efectos positivos en la salud de tu bebé. Por esto es importante que desde que está en tu vientre, lo alimentes bien. Checa estas recomendaciones:

 

La importancia de cuidar su metabolismo desde el vientre

 

En cada una de las etapas de nuestra vida necesitamos diferentes nutrimentos para poder desarrollar al máximo nuestras funciones corporales. La vida intrauterina es el periodo más importante, ya que es ahí donde comienza el desarrollo de todos los sistemas de nuestro cuerpo. La nutrición de la mamá es la que determina el riesgo de enfermar durante la vida intrauterina y la exposición a infecciones después del nacimiento y en la edad adulta. A esto se le conoce como Teoría de Barker.

La nutrición fetal depende del estilo de vida de la mamá. Por ejemplo, si lleva una dieta restrictiva de proteínas puede causar una disminución del peso del bebé, y ya en la edad adulta, tendrá mayor riesgo de padecer hipertensión y resistencia a la insulina. Antes se creía que el primer contacto con las bacterias era al nacer. Ahora se conoce que desde la placenta el bebé entra en contacto con la microbiota, por lo que es muy importante suplementar a mujeres embarazadas con probióticos debido a que la microbiota intestinal pierde diversidad durante el embarazo. Además, la salud intestinal del bebé comienza desde que está dentro de la placenta.

Además: Los mitos más populares sobre el embarazo

Es muy común programar una cesárea para el nacimiento de tu bebé debido al estrés y al poco tiempo que dedicamos a nuestra salud. Aunque el parto natural puede traer más complicaciones y dolor, se ha comprobado que tiene muchos beneficios como menos días de recuperación, contacto con el bebé, rápida sanación de heridas y menos probabilidad de infecciones. Durante el parto el bebé está en contacto con bacterias benéficas que pueden ayudar a fortalecer su sistema inmune.

La relación de tu microbiota intestinal y la salud de tu hijo tiene muchos beneficios: La leche materna rica en probióticos disminuye inflamaciones protegiéndolo de enfermedades. Los probióticos durante el embarazo mejoran el sistema inmunológico y ayudan a controlar el peso y niveles de azúcar en la sangre. Previene enfermedades crónicas en adultos. Disminuye alergias al crecer. Baja el porcentaje de las enfermedades respiratorias. El riesgo de padecer dermatitis es menor.

También: 8 Posiciones sexuales durante el embarazo

 

¿Qué debes comer durante el embarazo?

 

El pescado, nueces, aguacate, aceite de coco y oliva son ricos en omega 3, 6 y 9, los cuales son importantes para un buen desarrollo cerebral. Su consumo ayuda a tener mejor concentración y memoria tanto en ti como en tu bebé. Las verduras de hojas verdes son ricas en ácido fólico, fibra, potasio, calcio, hierro, antioxidantes y vitamina C, K y A. Estos optimizan la función del sistema inmune y la digestión.

Consumir alimentos ricos en flora y fibra disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, además mejora la producción de insulina y tiene un efecto antiinflamatorio. Estas dos sustancias pueden evitar enfermedades a largo plazo, es por eso que deben ser parte de tu dieta. Un nutriente esencial durante el embarazo es la vitamina D, pues al tener niveles óptimos en la sangre previene enfermedades como asma, autismo y alergias. También puede evitar un parto prematuro.

Te puede interesar: 10 cosas sorprendentes que pasan en el embarazo

Estos alimentos y suplementos son fundamenta- les para el buen desarrollo de tu sistema inmune, huesos, órganos y los de tu bebé:

  • Pescados azules (salmón, trucha, huachinango, sardinas)
  • Nueces sin sal (almendras, nuez de la india, pistaches)
  • Aguacate
  • Aceite de coco, oliva o aguacate
  • Verduras de hojas verdes
  • Alimentos con flora (tempeh, kefir, natto, kombucha, chucrut)
  • Fibra

Desde la etapa intrauterina nuestro estilo de vida, en especial la nutrición, determina la calidad de nuestros genes y el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus, autismo, cáncer y alergias. Por ello es importante que tu alimentación sea completa y variada para asegurar el buen desarrollo de tus hijos.

Para bbmundo es muy importante que adquieras toda la información necesaria para que puedas ayudar a tu bebé a tener una infancia y una vida adulta sana, por eso te invitamos a inscribirte nuestro Master bbmundo Talks que se llevará a cabo el próximo 18 de agosto.

Adquiere tus boletos aquí 

 

Como parte de este Master bbmundo Talks  donde aprenderás a preparar menús fáciles y prácticos, también contaremos con tres expertas que darán sus mejores tips para que la hora de la comida no sea un verdadero infierno. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 2,33 out of 5)
Loading...