El cubreboca es esencial para contener las cadenas de contagio del Covid-19; sin embargo, aunque algunos lo dudan, los niños sí son capaces de mantener por sí mismos este objeto esencial para no enfermar. Aquí te decimos cómo enseñarle a usar bien un cubreboca.

¿Cómo enseñarle a tu hijo a usar bien un cubreboca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explican que los niños, de cualquier edad, sí pueden contagiarse de Covid-19 y cada día son más los casos de niños hospitalizados por ello.

En México no se tiene una cifra precisa de cuántos menores de edad han resultado positivos a Covid-19, pero aproximadamente 700 han fallecido por esta causa, de acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

También: Este es el kit Vs. Covid para el regreso a clases

¿Por qué es tan fundamental su uso?

Por ello, el uso correcto del cubrebocas es fundamental para que los niños no se contagien. No obstante, la OMS y la UNICEF explica que no se debe exigir a los niños menores de 5 años que utilicen los cubrebocas, puesto que la mayoría no tiene la capacidad para utilizarlo de forma segura, sino que requieren del apoyo de un adulto.

La OMS y UNICEF advierten que la decisión de utilizar cubrebocas para niños de 6 a 11 años debe basarse en los siguientes factores:

1. La capacidad del niño para usar un cubreboca de manera segura y adecuada. Pues muchos pequeños, con condiciones especiales, no pueden ser responsables de su uso correcto.

2. Acceso a los cubrebocas. Debido a que un número importante de niños no tienen acceso a estos productos, ni su familia cuenta con los recursos económicos para comprarlas o reporteras con frecuencia.

3. Supervisión adecuada por parte de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar máscaras de forma segura durante su jornada escolar. Por ejemplo cuando: ingiera su refrigerio, deba limpiarse la nariz, tenga que tomar algún medicamento, entre otros.

Conoce: Lo que debes saber del Síndrome Post-Covid en niños

4. Impacto potencial de usar un cubreboca en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial del niño. Algunos aprenden más visualmente, otros prefieren escuchar; y el cubreboca limita el aprendizaje.

Al respecto, el pediatra Javier Sánchez Nava, explica no se recomienda que un niño menor de cinco años use cubreboca, pues puede tener riesgo asfixia, especialmente en niños que acuden a guarderías y que hacen siestas. “Los niños menores de 12 tienen que estar supervisados ante el uso del cubreboca en espacios fuera de su casa, porque constantemente se están moviendo, tocando la cara, cantando, brincando, jugando y siendo niños. Además, tenemos casos de pequeños con necesidades especiales”, explica el experto.

En las escuelas mexicanas hay niños que tienen requerimientos específicos, como en el caso de niños con:

1. Aspeger
2. Síndrome Down
3. TDAH y TDA
4. Débiles visuales
5. Asmáticos
6. Con obesidad
7. Con diabetes, entre otros

Por otro lado: Pasos para cuidar a los niños del Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal advierte que es importante utilizar cubreboca en los menores de edad (a partir de los cinco años), y recomienda a los padres utilizar enseñarles a los niños:

1. Cómo colocar el cubreboca (que cubra nariz, boca y barbilla)
2. Lavarse las manos antes de colocarlo y tras retirarlo
3. Quitarlo y ponerlo sosteniéndolo desde las ligas o cordones
4. Evitar manipularlo del frente
5. Tirarlo cuando ya esté sucio o dañado
6. Evitar reciclarlo o lavarlo pues puede perder su firmeza
7. No usar cubrebocas con válvulas pues dejan pasar el virus hacia afuera