¿Cuándo y cómo presentarle a mis hijos mi nuevo novio?

Nancy Steinberg · 18 septiembre, 2018

¿Tienes un nuevo novio y no sabes cómo presentárselo a tus hijos? Conoce cuándo es el momento correcto y algunas ideas para que sea un éxito.

Presentar al nuevo novio

Muchas mujeres divorciadas me preguntan ¿cuándo y cómo presentarle a mis hijos mi nuevo novio? Lo primero que viene a mi mente es una escena de una extraordinaria película que vi hace ya muchos años – Kramer vs. Kramer – todo un clásico:

Una pareja está en medio de una verdadera batalla campal por la custodia de su hijo, de 6 años. En esta escena, el niño se levanta por la mañana y va al baño; en el pasillo, todavía adormilado, se encuentra… a una de las nuevas novias del papá.

¿Mi nuevo novio tiene que conocer a mi hijo?

 

Y con esta escena en mente, contesto: “no sé cuándo es el momento correcto, pero de lo que sí estoy convencida, es que debes esperar hasta estar segura que la relación va en serio. Lo que no se vale es que cada semana, o cada mes, le presentes un nuevo novio a tus hijos, sin importar su edad”.

Aunque estoy hablando de una situación que es cada vez más frecuente, esto no significa que cada vez sea más fácil responder. No, no lo es. Y muchas madres solteras se sienten en la mira cuando atraviesan por esta situación.

También: ¿Qué hago con los hijos de mi pareja?

Una de ellas me pregunta, por ejemplo, si sería buena idea llevar a su niño a las citas con esta nueva pareja porque le preocupa que, si él no conoce a su hijo desde un principio, se va acostumbrar a la relación con ella soltera y después será difícil que acepte al niño. Mi respuesta vuelve a ser la misma: no creo que sea buena idea hasta que no estés segura que la relación tiene posibilidades de éxito.

Una vez que esto sucede, piensa, si tú estuvieras con el papá de tus hijos, ¿los llevarías a las salidas que tienen ustedes? La respuesta natural es que a algunas sí y a otras no, dependiendo de las actividades y los horarios de lo que van a hacer. Igual con tu novio: una vez que los has presentado, puedes actuar de la misma forma.

Por si no sabías: 5 etapas y retos que viven las parejas con hijos

Si estás en esta situación, ¿qué puedes hacer para presentarle a tu nuevo novio?

 

• Comienza a hablar con tu pareja acerca de tus hijos desde muy temprano en la relación, pero no consideres la posibilidad de presentarlos hasta que no sientas que la relación tiene futuro.

• Habla tanto con tus hijos como con tu pareja antes de presentarlos; permite que te hagan preguntas y responde con honestidad.

• Evita crear – y crearte – expectativas del tipo “sé que se van a caer súper.” Permite que la primera reunión marche de forma espontánea.

Revisa: 10 razones para viajar en pareja (y sin hijos)

• Si te es posible, organiza el primer encuentro de manera que nadie se sienta presionado. Por ejemplo: podrías organizar algún tipo de actividad con diferentes personas, como un día de campo o un asado con algunos amigos – esto quita la presión de tener que sostener una conversación con un desconocido.

• Piensa que pueden ser necesarias varias reuniones hasta que las cosas empiecen a fluir de forma natural; comienza por planear reuniones cortas y puedes ir incrementando poco a poco la duración.

• Se pueden organizar actividades que quiten la presión de conversaciones y que más bien incluyan los intereses de las diversas personas involucradas. Podrían intentar ir a un cine o alguna actividad en donde los niños estén entretenidos y no tengan la obligación de platicar con tu novio; mientras los niños están en su actividad, los adultos también están en lo suyo – como una relación normal, ¿no?

Por otro lado: Alienación parental: ¿quién es la víctima?

• Piensa que, en las mejores circunstancias, las relaciones se forman alrededor de intereses, no de conversaciones y menos de conversaciones forzadas tipo preguntas y respuestas, donde todo mundo se siente bajo la lupa. Resulta útil encontrar cuáles son las cosas que les interesan tanto a ti, a tu nuevo novio y a tus hijos.

• No tienes que “venderle” tu pareja a tus hijos, ni tus hijos a tu pareja. No trates de dar toda la información de golpe; permite que se vayan conociendo poco a poco.

• Transmite a tus hijos la importancia de que actúen de forma natural, nadie puede fingir por mucho tiempo, ni tampoco quieres agradarle al otro con una actitud fingida. Permite que cada uno de ellos se muestre tal y como es guardando, por supuesto, las reglas básicas de cortesía; por ejemplo, no está permitido agredir ni física ni verbalmente al otro.

Checa: No te tortures si te separaste

• Utiliza diferentes momentos para observar la forma como tu nuevo novio se relaciona con tus hijos, si lo hace de forma natural o forzada, si parece ser que le gustan o no los niños y de qué forma interactúa con ellos. No es necesario que les compre regalos, mucho menos si son costosos.

Recuerda siempre a tus hijos que su papá es su papá. Tu novio podría llegar a ocupar un lugar importante en sus vidas, pero de ninguna manera desplazará ni sustituirá su relación con su progenitor.

Nancy Steinberg
midoctoranancy.com
Summary
¿Cuándo y cómo presentarle a mis hijos mi nuevo novio?
Article Name
¿Cuándo y cómo presentarle a mis hijos mi nuevo novio?
Description
¿Tienes un nuevo novio y no sabes cómo presentárselo a tus hijos? Conoce cuándo es el momento correcto y algunas ideas para que sea un éxito.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...