Lista de medicamentos prohibidos durante el embarazo

Ale Hernández · 6 agosto, 2018

Debes tener cuidado con el uso de ciertos fármacos, ya que son un riesgo para tu bebé y para ti. Conoce la lista de medicamentos prohibidos durante el embarazo.

lista-de-medicamentos-prohibidos-durante-el-embarazo

Ahora que estás embarazada no debes tomar a la ligera el consumo de medicamentos, pues algunos, por su composición química, pueden dañarte tanto a ti como a tu hijo causándole alguna malformación (a los que hacen esto se les conoce como teratogénicos). Esta es la lista de medicamentos prohibidos durante el embarazo:

 

10 medicamentos prohibidos en el embarazo

 

En general, se recomienda no injerir ningún fármaco durante esta etapa (por eso la mayoría incluyen una advertencia sobre su uso), pero si debido a una enfermedad grave, necesitas tomarlo, debes hacerlo siempre supervisada por tu doctor. Sólo él puede aprobarlo.

Incluso, para prescribir la toma de cualquier sustancia, los médicos deben basarse en una clasificación oficial. La del gobierno mexicano -como la de varios países– está basada en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Chécala:

Revisa: ¿Cómo hacer que se tome la medicina?

lista-de-medicamentos-prohibidos-durante-el-embarazo1

 

¿Pero entonces cuáles son los medicamentos a los que debes decir “no” (a menos de que tú médico indique lo contrario)? Checa algunos de uso más o menos común que están restringidos o de plano prohibidos según el Consejo de Salubridad General.

Por otro lado:¿Qué hacer cuando ingiere medicinas?

 

Antiinflamatorios

 

Debes tener especial cuidado con los no esteroideos o AINE’s; es decir, aquellos que contienen químicos para el alivio, además de la inflamación, el dolor y la fiebre.

  1. Ácido acetilsalicílico. De acuerdo con algunas investigaciones, si se consume en dosis elevadas, puede provocar embarazos y partos largos. Clasificación: D
  1. Ibuprofeno. Está relacionado tanto con abortos espontáneos como con dificultar el trabajo de parto; también con la hipertensión pulmonar y otras afecciones en recién nacidos. Clasificación: X

Aunque estos analgésicos no están dentro de los AINE’s, tampoco debes tomar su consumo a la ligera:

3. Ketorolaco. Pese a que no existen investigaciones determinantes, se asocia con complicaciones en la hemorragia durante el parto y con la reducción de contracciones, lo cual retrasa el nacimiento. Clasificación: C

4. Metamizol sódico. Algunos estudios vinculan su consumo con retraso en el desarrollo físico y psíquico del bebé. Clasificación: X

Quizá te sorprenda que estos medicamentos de uso tan común se encuentren en estas categorías. Toma en cuenta que los clasificados como C y los D pueden ser recetados si el médico considera que el beneficio es superior al riesgo.

Sugerencia: Otros fármacos, como el paracetamol (clasificación B), pueden funcionarte para el dolor o la calentura, siempre después de consultar a tu médico.

Revisa: ¿Qué debo hacer con el cordón umbilical, lo dono o lo guardo?

 

Antibióticos

 

Entre los medicamentos destinados a atacar infecciones que se sugiere evitar, se encuentran:

5. Tetraciclina. Puede dañar los huesos de tu bebé y sus dientes (dándoles una coloración amarilla). La minociclina y la doxiclicina pertenecen a la misma familia de esta sustancia y también tienen la categoría de riesgo. Clasificación: D

6. Ciprofloxacino. Este antibiótico se relaciona con daños en la estructura ósea del feto; lo mismo aplica para otros de su género (sustancias con fluoruro), como el levofloxacino. Clasificación: C

7. Estreptomicina.  Afecta el riñón y el nervio auditivo de tu hijo. Clasificación: D

Sugerencia: Por fortuna, no todos los antibióticos representan una amenaza, y tu doctor podría recetarte alguna penicilina, por ejemplo.

Por otro lado:  Depresión infantil: síntomas y recomendaciones

 

Antidepresivos

 

8. Alprazolam. Este medicamento es indicado para la ansiedad y los trastornos de pánico, pero puede provocar malformaciones congénitas en los niños. El diazepam, prescrito para las convulsiones, pertenece al mismo grupo de medicamentos, llamados benzodiazepinas. Clasificación: D

Sugerencia: Si tu médico considera que de verdad necesitas un antidepresivo es posible que te recete alguno (los hay con clasificación B), pero es preferible evitarlos.

9. Captopril y enalapril. Se asocian con daños renales y respiratorios en el niño. Clasificación: D y C 2.

10. Warfarina. Se trata de un anticoagulante oral utilizado para prevenir paros cardiacos que atraviesa la placenta debido a que sus moléculas son muy pequeñas. Está relacionado con abortos, así como con anomalías en el sistema nervioso central del bebé o incluso su muerte. Clasificación: X

Además de éstos, hay sustancias contra el colesterol alto, que están contraindicados en el embarazo, como la simvastatina (X).

Sugerencia: Si tomas alguno de estos medicamentos y descubres que estás embarazada, háblalo con tu médico. Te puede recomendar que lo sustituyas por algún betabloqueador u otro para reducir el riesgo de daño al feto.

Recuerda: 4 tips para evitar intoxicaciones en temporada de calor

 

Síntomas típicos

 

Aunque los medicamentos que alivian las molestias del embarazo no representan alto riesgo, también debes hablar con tu médico antes de tomarlos. Considera estas opciones para evitarlos:

• Náuseas: Procura que tus comidas no sean pesadas. En lugar de hacer tres puedes hacer cinco, pero más ligeras.
• Acidez: Olvídate de los alimentos irritantes (con mucha grasa o picante) y bebidas como el café y el refresco.
• Estreñimiento: Come fibra; la puedes encontrar en la manzana, la papaya y la pera.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 3,78 out of 5)
Loading...