¿Cómo educar asertivamente a un puberto?

Juan Pablo Arredondo · 4 noviembre, 2020

Esa etapa en la que tu hijo está pasando a la adolescencia es clave para su adultez. Te damos tips para educar asertivamente a un puberto.

La pubertad es una etapa de cambios muy radicales y evidentes. Esta asociada a cambios en los caracteres secundarios. No han dejado de ser niños, pero tampoco son adolescentes y forjar una buena relación es importante, por eso te decimos cómo educar asertivamente a un puberto.

Tips para educar asertivamente a un puberto

Es una etapa de transición en donde cohabitan actitudes muy adolescentes junto con actitudes sumamente infantiles. Una etapa que se ha adelantado en el tiempo. Ahora en edades más tempranas vemos verdaderos pubertos.

Los preadolescentes buscan evitar 5 cosas:

  • Lo que implique tareas
  • Lo que implique compromiso
  • Lo que implique responsabilidad
  • Lo que implique trabajo
  • Lo que implique cooperación

Siempre querrá que las cosas sean como el quiere. Y lo pedirá de las mejores o las peores maneras, dependiendo de lo que le resulte más conveniente. Por eso es importante aprender a educar asertivamente a un puberto.

Además: Consecuencias de que las niñas menstrúen a edad temprana

El Joven en la pubertad identificará todo aquello que no es como el quiere, como injusto, que no lo comprenden, que no lo quieren o no lo aceptan, o que los padres prefieren otra cosa o algo mas.

Quieren todo lo que la etapa infantil posee (jugar y no responsabilizarse de nada) con las libertades y privilegios de la adolescencia.

¿Cómo se puede educar a un hijo en la pubertad?

Es obvio que a través de un trabajo previo. Si intentas comenzar a educar y a poner límites en eta etapa será realmente muy difícil. Es necesario trabajar en el respeto y en la autoridad. Los chicos en estas edades tienden a probar ambas cosas para ver si se encuentran firmes y en su lugar.

Por otro lado: Adolescentes alcohólicos en México: prevención e identificación

Los límites deberán ser firmes y consistentes. Las consecuencias que pongas a sus comportamientos indeseables serán de suma importancia. Esto es clave a la hora de educar asertivamente a un puberto.

Educar con miedo a un hijo en la pubertad es una muy mala idea. Ellos se percatan perfectamente de que el miedo te limita la posibilidad de educar de manera adecuada y firme. Ellos abusarán de esto.

Debemos evitar etiquetar a los hijos, y principalmente en esta etapa, pues están excesivamente sensibles, vulnerables y reactivos a esta situación.

La asertividad, es decir, la capacidad para decir lo que piensas y sientes sin herir, lastimar, molestar o irritar a los demás, jugará un papel sumamente importante. Trata de no juzgar, no utilizar adjetivos que descalifiquen o críticas hacia su persona y amigos. Eres un flojo vs debes de hacerte cargo de lo que se te pide.

Revisa: El Griefing, la amenaza cibernética de niños y adolescentes

¿Cuáles son los aprendizajes que podemos incorporar a nuestras vidas viviendo y conviviendo con nuestros adolescentes?

  1. Supervisar
  2. Nunca tomarte a título personal lo que provenga de un adolescente
  3. Los adolescentes son como los caballos. Deberás manejarlos en un permanente estire y afloje.
  4. Aprende a elegir batallas con los hijos adolescentes.

Es importante que, si la situación te rebasa, consultes con un especialista. Recuerda que mientras más pequeño abordes una problemática con los hijos, la labor será mas preventiva que correctiva. Mientras más tiempo pase, la labor será mas correctiva que preventiva.