fbpx

La alergia al semen y cómo tratarlo

¿Alguna vez te ha dado comezón o enrojecimiento después de tener relaciones? Es probable que presentes alergia al semen. Descúbrelo aquí…

Después de tener sexo, ¿alguna vez has sentido hinchazón, comezón o enrojecimiento? A lo mejor estás teniendo alergia al semen de tu pareja y no lo sabías. Para identificarlo, aquí te explicamos qué señales deberás tener en cuenta.

¿Cómo identificar si tienes alergia al semen?

La alergia al semen,  también conocida como hipersensibilidad al plasma seminal humano (HSP), es una reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en la mayoría de los espermatozoides de los hombres. Esta situación aunque afecta a hombres, es más común en mujeres. En el caso de los hombres que son alérgicos a su propio semen, también es conocida como síndrome de enfermedad posorgásmica.

¿Cómo identificar la alergia al semen?

Identificar si tienes alergia al semen es muy importante para tener una vida sexual saludable. Estos pueden ser:

Hinchazón
-Ardor
-Dolor
-Enrojecimiento
-Urticaria
-Comezón

Por otro lado: Por qué el hombre no debe tomar alcohol 6 meses antes de la concepción

En el caso de las mujeres, los síntomas se presentan en la vulva o en el canal vaginal. En el caso de los hombres, estos surgen en el eje o en el área de la piel por encima de los genitales. Básicamente tanto en hombres como en mujeres, estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que ha tenido contacto con el semen: boca, manos, pecho, ano, piernas, entre otras.

Los síntomas de alergia al semen pueden presentarse de 20 a 30 minutos después de la exposición. Pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, según la gravedad.

¿Por qué surge esta alergia al semen?

Esta alergia puede ser causada por la presencia de proteínas que se encuentran en el esperma. También sugiere que ciertos medicamentos o alérgenos alimentarios que se encuentran en los espermatozoides pueden desencadenar síntomas. Esto puede surgir en cualquier momento de la vida sexual; sin embargo, se ha detectado que es más presente desde los 30 años en adelante.

Aunque aún hay pocas investigaciones sobre las alergias al semen, se debe acudir al médico si presenta algún síntoma. Es común que se confunda con:

Infecciones de transmisión sexual como clamidia o herpes
-Vaginitis crónica
-Infección por hongos
-Vaginosis bacteriana

Revisa: ¿Qué significa el color del semen (amarillo, transparente o marrón)?

¿Cuál es el tratamiento?

Para tratar el HSP, la mejor manera de hacerlo es evitarlo a través del uso de condones. En caso de que no desees usarlo habrá que consultarlo con tu médico para revisar si es necesario consultar con el alergólogo o el inmunólogo, los cuales colocará una solución de semen diluido dentro de su vagina o en su pene cada 20 minutos aproximadamente. Este proceso continuará hasta que pueda soportar la exposición al semen sin diluir sin experimentar síntomas.

Después de la desensibilización inicial, es necesaria una exposición constante para mantener su tolerancia. Por ejemplo, las personas alérgicas al semen de su pareja deberán tener relaciones sexuales cada 48 horas. Otra opción  puede ser que el médico te recomiende un antihistamínico de venta libre antes de cualquier actividad sexual.

¿Cuándo es grave?

En caso de que se presente como algo verdaderamente grave, puede generar anafilaxia, reacción alérgica potencialmente mortal; por lo que se deberá acudir al médico de manera inmediata, ya que pueden presentarse ciertos síntomas:

-Problemas para respirar
-Lengua o garganta hinchada
-Mareos
-Náuseas o vómitos

Artículo original: healthline.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: