fbpx


5 Características que debe tener un excelente maestro

Una experta en educación nos explicó qué características que debe tener un excelente maestro y la importancia de desarrollarlas en pandemia.

Los maestros son figuras importantes en la vida de un niño, pueden alentar o destruir por completo, sus deseos de aprendizaje. Son tan valiosos que por eso es importante que estén preparados para tener las herramientas necesarias que marcarán la diferencia en la vida de sus alumnos, nuestros hijos. Por eso te dejamos una lista de 5 características que debe tener un excelente maestro.

¿Qué características que debe tener un excelente maestro?

Para conocerlas, entrevistamos a Patricia Ganem Alarcón, Doctora en Medida, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa, por la Universidad Anáhuac, quien nos explicó que para empezar, “la pandemia vino a desnudar, algo que ya se tenía que haber hecho desde 1980, hablamos del cambio de modelo educativo, un cambio que descansa sobre los maestros”.

“Los sistemas educativos se basaban en la acumulación de información. Es decir, los niños recibían estímulos, actividades y estrategias que les permitían aprender datos e información. Esto dejó de funcionar desde el siglo pasado aunque los maestros lo seguían manejando; sin embargo los niños no necesariamente están aprendiendo”, explicó la también fundadora y consejera de Suma por la Educación, organización de la Sociedad Civil encargada de dar seguimiento a la Política Educativa.

La memorización es un regalo del aprendizaje y ¿cómo sabíamos que el niño no aprendía? Porque olvida la información una vez que hace el examen cuando pasa de ciclo. Por lo tanto no había aprendizaje. Entonces la pandemia evidenció la importancia de estrategias que se centren en el proceso para que el niño sea el protagónico de su propio aprendizaje, no el maestro. Esto es una de las características que debe tener un excelente maestro.

“Ahora el niño debe investigar, profundice, parafraseé, analice, pregunte. También durante la pandemia expuso que los niños tienen diversos tipos de aprendizaje; es decir, ni usan la misma ruta, ni profundizan al mismo nivel”, menciona Patricia Ganem.

La experta agrega que durante la pandemia, también los padres de familia se vieron en la necesidad de involucrarse más. Ahora no le coordinan el trabajo a los hijos, lo dejan ser creativos y el niño se vuelve autónomo. “La gran labor de la escuela es que a través de la actividad académica, se vuelvan autónomos”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Patricia Ganem quien fue Directora General para la Interlocución con los Docentes en la SEP, menciona 5 características que necesita un excelente maestro para impulsar todas las habilidades socioemocionales como la motivación y el trabajo relajado:

1. Empatía

Esta necesidad de ver al otro, escucharlo, estar atento al proceso del niño. Porque si el niño está angustiado o pregunta otra cosa diferente a lo que se ve en clase, si el niño está inquieto o distraído, se debe a alguna razón en particular. La empatía es desarrollar esa pregunta que le permita al niño entablar una conversación con el maestro y a partir de ahí, el maestro cambie la actividad o le permita hacer otra para que pueda ir trabajando mejor.

2. Creatividad académica

Es decir, una misma actividad no es suficiente para que todos los niños se involucren. Una misma actividad con variantes con diversidad de productos a entregar, tiene más posibilidad para que presenten el resumen, puede ser el mismo tema en un cómic, cuento, presentación, una maqueta. La creatividad del maestro, ayudará a que todas las inteligencias del grupo se desarrollen.

3. Capacidad de observación

Es ver el ritmo de los niños, conocer sus estrategias. Debes observar para adecuar, para hacer los cambios que se necesiten en función de los avances de los niños. Esta es una de las características que necesita un excelente maestro para ser capaz de reaccionar y captar la atención del niño.

4. Optimismo

Es la alegría y capacidad de generar un clima y ambiente de trabajo cordial. Necesitamos maestros optimistas, que innoven, se muevan, que tengan que ver con yoga, mindfulness. Esto le permite estar en optimismo y más alerta a los niños.

5. Investigación

Es decir, el maestro tiene que tener esta capacidad de investigar, actualizarse, estar en busca permanente de nuevas estrategias, de aprender de los otros compañeros para volver su aula en un proceso permanente de investigación, para saber qué necesitan.

Además de las características que necesita un excelente maestro, la Maestra en Pedagogía Terapéutica Superior explicó que “un profesor que tiene responsabilidad de un grupo tiene que ser capaz de adaptar su metodología a diferentes estilos de aprendizaje, además tiene que ser capaz de seguir los diferentes ritmos de aprendizaje de sus niños. Tiene que ser capaz de sus requerimientos, como si tienen TDA, Autismo, entre otros”.

“Aprendan unos de otros. No hay mejor metodología o mejor forma de darme cuenta lo que debo cambiar, cuando veo qué está haciendo otro maestro. Además los invito a que se atrevan, que sigan su intuición para modificar algunos aspectos de su método de enseñanza. También que observen si es necesario ser más exigente o menos si debemos cambiar de actividad. Por otro lado, es importante que el maestro lea unos 30 min diario sobre el tema que atañe a su grupo y no tiene mas que meterse en internet. Ejemplo: técnicas para aprender matemáticas, técnicas para que no se aburran, de todo pueden encontrar”, finalizó.

También lee:
→¿Cómo motivar a tu hijo si ya se aburrió de las clases en línea?
→Mi hijo tiene un problema de lenguaje?
→¿Cómo educar a tu hijo para que sea emprendedor?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: