Beneficios de fomentar la inclusión educativa en México

Redacción bbmundo · 3 septiembre, 2019

Conoce la importancia de fomentar la inclusión educativa en México, a través del caso de Arturo, un niño con parálisis cerebral.

La importancia de la inclusión educativa en México

En México existen casi 900,000 niños de 0 a 18 años con una discapacidad (INEGI, 2014). Sólo el 46.5% de niños y jóvenes con discapacidad en México asisten a la escuela. Y sólo el 5.2% han cursado cuando menos un año de Educación Superior (INEGI, 2012). Ante estas cifras la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado te explica por qué es importante fomentar la inclusión educativa en México.

Beneficios de la inclusión educativa en México 

 

  • El 80% de los 200 millones de niños del mundo que tienen alguna discapacidad, viven en países en desarrollo (UNESCO).
  • En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expone que la educación es un derecho de todas las personas (ONU).
  • Se registran diferencias de inclusión de acuerdo al tipo de discapacidad. Por ejemplo, sólo el 11% de niños y jóvenes con discapacidad motriz asisten a la escuela (INEGI, 2014)
  • 2 de cada 10 personas con discapacidad en México no saben leer ni escribir (ENADIS, 2019)
  • Actualmente hay más de 582 mil 541 alumnos con discapacidad: 205 mil 546 son mujeres y 376 mil 995 varones (Yo También)
  • Solo el 26% de las escuelas tienen rampas útiles y 12% de todas las escuelas (especiales o regulares) tienen baños amplios y adecuados (INEGI y SEP, 2013)
  • Actualmente se cuenta con mil 633 Centros de Atención Múltiple (CAM)

También: Método Ulzibat: cirugía para niños con parálisis cerebral

Sobre Arturo:

Arturo  tiene Parálisis Cerebral, y desde los 2 años recibe servicios en APAC. Ha sido víctima de la poca inclusión educativa en México ya que cuando tenía 6 años, después de completar el programa de Atención Temprana de la institución, sus padres, Rowan y Suzette, fueron alentados a encontrar una escuela convencional para Arturo, quien estaba preparado académicamente para integrarse. Sin embargo, el cambio no fue sencillo.

En su nueva escuela, Arturo, quien usa silla de ruedas, no contaba con apoyo para los traslados ni para ir al baño. Por ello, su abuela paterna tenía que pasar todos sus días en el patio de la escuela, para poder auxiliar a su nieto. En los días en los que no podía asistir, la escuela pedía que el hermano mayor de Arturo, que tenía entonces 10 años, fuera quien se encargará de los apoyos. En los dos años que cursó en esa escuela, nunca se hicieron adecuaciones arquitectónicas para satisfacer las necesidades de Arturo.

Además: Lo que debes saber de la parálisis cerebral

En lo académico, aunque él había concluido el preescolar en APAC, la escuela insistía que no podía ingresar a la primaria por lo que cursó segundo y tercero de kínder. Esto complicó aún más su socialización pues sus compañeros eran mucho menores que él. Para Arturo, la escuela presentaba barreras físicas, pero también emocionales, al ser excluido de festivales y de otras actividades. Además, sin acceso diario a terapia física, sus padres notaban un retroceso en su postura y movimiento.

Luego de un par de años, Arturo y sus padres decidieron regresar a APAC, en donde ha prosperado. Ahora está por concluir su preparatoria en línea, es miembro del equipo de baile en silla de ruedas, y sueña con poder estudiar Derecho para poder así ayudar a otras personas con discapacidad.

Sobre APAC y su trabajo en la inclusión educativa en México

APAC es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, fundada en 1970, la cual brinda atención especializada a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades. Hoy, atiende diariamente a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos en sus instalaciones en la Colonia Doctores, CDMX. Proporcionan atención integral con un enfoque biopsicosocial.

También: Enfermedad de Lyme causada por una garrapata

La problemática social bajo la cual APAC establece su plan de acción es que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, de escasos recursos no cuentan con fácil acceso a servicios de rehabilitación y salud, en educación e integración social y laboral. Día a día luchan por lograr impulsar la inclusión educativa en México.

Las áreas de intervención, compuestas por más de 75 servicios, son:

  • Rehabilitación y Servicios de Salud
  • Educación Formal
  • Educación Alternativa