Enfermedades artríticas en niños por uso de computadoras, tabletas o celulares ¿son posibles? Los niños pueden padecer también problemas artríticos como los adultos y ¿se agravan por el uso de dispositivos electrónico? Te contamos qué onda con las enfermedades artríticas infantiles.

¿Crees que tu hijo puede tener alguna de las enfermedades artríticas infantiles?

¿Existen enfermedades artríticas en los niños? De acuerdo con Gabriel Vega Cornejo, jefe del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital General de Occidente, “es inadecuado el término: enfermedades artríticas, lo correcto es enfermedades reumáticas en pediatría”.

Y existe una enfermedad llamada artritis idiopática juvenil, enfermedad crónica que afecta las articulaciones de los niños con inflamación, dolor y limitación en el movimiento, que se parece a la artritis de los adultos.

Síntomas más frecuentes de la artritis idiopática juvenil

Dolor

Algunos niños se quejan de mucho dolor (que puede confundirse con dolor del crecimiento) y otros pequeño no dicen absolutamente nada. Sin embargo, tal vez cojean o arrastran los pies, especialmente en la mañana o después de una siesta.

Hinchazón

Es común que las articulaciones se hinchen, se nota primero en las articulaciones más grandes, como la rodilla. Pero también los codos y tobillos se afectan.

Rigidez

No, no exagera ni camina como robot. Tal vez notes que tu hijo parece más torpe que lo habitual, y que tire o se caiga con frecuencia. Esto es importante a la hora de hablar de las enfermedades artríticas infantiles.

También: ¿Qué es el lupus y cómo identificarlo?

Fiebre

En algunos casos, puede haber fiebre alta sin causa aparente, puede estar o no acompañado de sarpullido.

¿Los aparatos electrónicos favorece las enfermedades artríticas?

No existe relación entre el uso de computadores, tabletas o celulares con la artritis idiopática (palabra que significa de causa desconocida). En los menores de edad afectados no se conoce exactamente qué causa su artritis juvenil, pues la mayoría de los tipos son trastornos autoinmunes. Esto significa que el sistema inmunitario, que normalmente ayuda al cuerpo a combatir infecciones, ataca los propios tejidos, los inflama y destruye.

Si bien la artritis se asocia con adultos, los niños la pueden tener y el diagnóstico es más complicado puesto que padres y doctores no creen que un menor de edad pueda tener artritis y no le realizan las pruebas adecuadas”, precisa Vega Cornejo a la hora de hablar de las enfermedades artríticas infantiles.

¿Es posible que un niño con artritis no diagnosticada tenga dolor al usar la computadora, tabletas y celulares? Sí es posible, aclara el experto, pero no es la causa su uso, sino que es el dolor por la enfermedad que está teniendo a nivel de sus articulaciones.

“Si el niño presenta dolor a nivel articular y los padres o cuidadores observan que además la articulación está roja, caliente, limitada en el movimiento y además dolorosa debe acudir con un reumatólogo pediatra para que sea evaluado y solicitar exámenes que apoyen el diagnóstico o lo excluyan”, recomienda Vega Cornejo.

Si los niños están en clases virtuales y usan computadora, celulares o tables no requieren ninguna medida especial para cuidar sus articulaciones. Puesto que “la articulación no se debe de ver afectada por el uso de cualquier tipo de dispositivo, tampoco por escribir u usar el lápiz. En caso de presentarse, es necesario acudir con el experto”.

Revisa: Artritis en el embarazo: todo lo que debes saber

¿La artritis idiopática se cura?

El jefe del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital General de Occidente,, explica que: “la artritis es una enfermedad crónica e incurable, pero sí controlable. Las causas de su origen pueden estar ligadas a: golpes, problemas hormonales, dieta e infecciones, todas ella se pueden hacer que el sistema inmune pierda su regulación”.

Vega Cornejo explica que “la artritis idiopática juvenil puede causar discapacidad que afectará el desarrollo en la edad adulta del niño, por eso se debe tratar de inmediato”.