Los nuevos pupitres para niños hiperactivos

Redacción bbmundo · 25 febrero, 2020

Te contamos qué son los pupitres para niños hiperactivos. cómo funcionan y cuáles son los pros y contras de que tus hijos los usen en clase.

La Secretaría de Salud registró que a nivel mundial alrededor del 12 % de niños y adolescentes padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno que ha complicado la vida académica de quien lo tiene y que para fortuna de ellos o las próximas generaciones, se han creado pupitres para niños hiperactivos.

Todo sobre los pupitres para niños hiperactivos

En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH, los cuales serían el público principal de esta herramienta que, honestamente, aún genera muchos cuestionamientos sobre su efectividad.

Revisa: Los 7 sentidos y cómo impactan en la alimentación de los niños

En algunos centros académicos ya se están llevando a cabo esfuerzos para atender las necesidades especiales de los niños que lo padecen, entre ellas clases de reforzamiento, técnicas psicopedagógicas para trabajar la memoria, así como ejercicios para las emociones y la impulsividad. Sin embargo, en Canadá decidieron incorporar a sus  aulas, pupitres para niños hiperactivos que están integrado con pedales tipo bicicleta estática para que pedaleen cada que necesiten moverse.

Los pupitres para niños hiperactivos, por primera vez fueron incluidos a las aulas del colegio Des Cédres, en Quebec. La estrategia fue idea del profesor Mario Leroux, quien aseguró que los niños con hiperactividad necesitan más movimiento para evitar interrumpir clases o molestar a sus compañeros, pero ¿realmente es lo que necesitan?

La realidad es que los niños que padecen este trastorno no necesitan más movimiento, porque honestamente, ¿la herramienta es beneficio para el niño o del maestro? ¿el niño se concentrará en pedalear o en la clase? ¿es bueno para su autoestima, ser señalados por necesitar otro asiento?

Además: Qué es el Tempo Cognitivo Lento y su relación con TDAH

Estos pupitres para niños hiperactivos, en la escuela ubicada en Canadá, está siendo usada por niños entre 5 y 8 años y, aunque no cuestionamos las buenas intenciones, a la mejor no es ideal que tengan acceso a esta herramienta con pedales todo el tiempo.

Se podría plantear que se usen 15 min antes de la clase, para relajar al alumno y que después logre concentrarse en las clases, ya sentado en un pupitre regular. A lo mejor también se puede plantear a los profesores, que le den oportunidad a los niños de salir a correr cuando se sientan ansioso o a practicar algún tipo de meditación cada determinado tiempo.

Fotos y artículo original: etapainfantil.com