Pero estos índices no significan que el país no esté haciendo constantes esfuerzos para proteger a sus ciudadanos y, sobre todo a los niños. Muestra de ello son las reglas de seguridad que aprenden los niños japoneses desde que son muy pequeños. Esto lo explicó la famosa vloggera mexicana que vive en Japón, Ruthi San.
La mexicana hizo un video en el da a conocer que una persona había estado mandando mails sospechosos y amenazantes a las prefecturas, por lo que en su ciudad ubicada en Niigata, Japón, activaron protocolos especiales para proteger a todos los niños que salen de las escuelas, como que los padres vayan a la escuela aunque eso no es nada común.
Además, en las escuelas estuvieron repasando las reglas de seguridad que aprenden todos los niños japoneses desde que son muy pequeños en caso de que corran algún peligro. Ruthi explica que estas reglas de seguridad se llaman «Ika no osushi», en español «Sushi de calamar».
En el «Ika no osushi» los niños memorizan algunos pasos que deben seguir en caso de que se sientan amenazados.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
– Ika = Ikanai = No ir: No irse con ninguna persona extraña a su familia
– No = Noranai = No subir: No subirse a coches de desconocidos
– O = Oki koe de sakebu = Gritar: Si ves algún extraño y te sientes en peligro, grita
– Su = Sugu nigero = Aléjate rápidamente
– Shi = Shiraseru = Cuéntale a alguien: Decirle a las personas de su familia que se sintieron amenazados y quién los hizo sentir así
Esta es la imagen que usan para explicar el «Sushi de Calamar»:
Aquí el video de Ruthi San en el que explica el concepto:
¿Qué otras tácticas de seguridad hay en Japón?
De acuerdo a muchos estudiosos de la cultura japonesa, el alta seguridad del país Nipón radica en su educación.
«En Japón, los niños aprenden desde bien temprano que es un crimen quedarse con lo que no es suyo. No existe eso de «encontrado no es robado», explicó a la BBC Mayumi Uemura, directora de una escuela brasileña en Japón.
De hecho, la seguridad pública del día a día está garantizada por un contingente de 290.000 policías. Son ellos quienes mantienen esa confianza que existe entre la población y la policía a través de los kōban, que son pequeños puestos en los que trabajan dos o tres policías que ofrecen servicio a la comunidad, ideados en 1874 para combatir el crimen.
Si quieres ver más notas sobre Japón, lee esto:
→El secreto de por qué los niños japoneses no hacen berrinches
→Soka: modelo educativo japonés donde la felicidad del niño es la clave
→¿Por qué en Japón los niños limpian los baños de las escuelas?