fbpx

Regalos para niños ¿que sean caros los hace felices?

Los obsequios caros o en exceso no dan la felicidad. Por el contrario, se relacionan con la baja autoestima infantil

regalos para niños

Crédito: STOCK

La ciencia lo dice: los regalos para niños e incluso para los adultos NO significan felicidad ni prolongan la dicha. Por el contrario, pueden ser contraproducentes.

Es decir, se sabe que la autoestima duradera y sostenible está vinculada con la identidad, no con los objetos.

Trastorno de Identidad de Género infantil ¿cómo identificarlo?

Por tanto, un niño o niña se siente más feliz cuando se le llena de relaciones amorosas y respetuosas que les ayuden a conocerse a sí mismos y a tener una autopercepción positiva de su ser.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los niños son más felices cuando tienen menos posesiones materiales, pero sí un vínculo positivo con su familia, amigos y su entorno.

¿Regalos caros crean infelicidad?

Entrevistamos a la psicóloga Maricela Fonseca Analco, experta en orientación familiar y nos explica lo siguiente:

Los niños que son hiperregalados o a los que se les dan costosos obsequios no los valoran porque, en principio, los críos no tienen aún conformado diversos conceptos relacionados con: dinero, caro, exclusivo o único. Son los adultos quienes les enseñan esos conceptos, pero las infancias son felices con juguetes sencillos pero significativos

Incluso, nos pone claro el panorama porque dice que se tiene demostrado que los niños con muchos regalos son más proclives a desarrollar problemas de conducta y tampoco tienen la capacidad de mostrar resiliencia frente a los obstáculos que la vida les pone.

Por eso, también indica que:

Además, los menores de edad son —por lo general— distraídos, descuidados y olvidadizos con sus pertenencias: pierden el uniforme, rompen los lentes, extravían los cuadernos o prestan otros objetos y no los piden de regreso. Por todo ello, se recomienda que mientras en niño o niña va madurando no se les den regalos costosos

¿Qué sí regalar?

Los expertos recomiendan que se den regalos que fomenten y favorezcan los talentos y las habilidades infantiles. Entre algunos de los obsequios que valen la pena están:

Regalos que mejoran la creatividad: bloques de construcción, rompecabezas o manualidades de decoración, diseño o modelaje.

Los que impulsan los talentos: cámaras fotográficas, instrumentos musicales, pinturas como acuarelas, microscopios y de experimentos.

Regalos que fomentan el deporte: balones, patines, bicicletas o guantes de boxeo, entre otros.

Los que son didácticos: los laberintos, los ábacos, el ajedrez, damas chinas o memoramas.

La importancia del juego en la estimulación infantil

Fomenta su altruismo

Esta es una buena época para enseñarle a tu hijo a donar ciertos juguetes que ya no use y ropa que ya no le quede.

Busquen juntos una casa hogar, un niño en situación de calle o pregunten dónde pueden donar: comida caliente, libros, cobijas o chamarras a quienes más lo necesiten.

Para finalizar,  Fonseca Analco aconseja que hay mucho qué enseñar a los niños

Mostrarle a los hijos el valor de compartir con acciones altruistas, permite un crecimiento y desarrollo equilibrado. Les muestra el camino de ser compartidos, solidarios y un sentido de pertenencia. Los niños responden con agrado y gran satisfacción cuando ayudan a su comunidad, solo hay que darles la oportunidad de hacerlo

Síndrome del niño hiperregalado: ¿Por qué no debes comprarle toooodo a tus hijos?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: