¿Cómo destapar correctamente el oído de tu crío?

Guadalupe Camacho · 20 agosto, 2019

Si tu hijo te dice que no escucha bien. Antes de hacer algo desesperado, conoce cómo destapar correctamente el oído sin afectarlo.

destapar correctamente el oído

Hacer burbujas con la boca, soplar un silbato, confeti o serpentinas no solo son momentos de diversión para los niños, esta acción (el soplar) permite mantener la presión del aire del tímpano. Conoce la manera adecuada de destapar correctamente el oído de tu hijo.

Técnicas para destapar correctamente el oído

“Cuando una persona sopla replica el mismo efecto en el oído cuando se bosteza o traga saliva: igualar la presión del aire entre el oído medio y el oído externo, es allí donde se localiza el tímpano”, explica la otorrinolaringóloga Elsa Alvarado Covarrubias, egresada del Hospital de Especialidades del Siglo XXI.

También: El implante coclear y los cuidados del oído de tu bebé

¿El oído truena?

La entrevistada indica que algunas veces cuando bostezas “sientes que te ‘truena’ el oído, pero en realidad esto no ocurre sino que se equilibra la presión del aire que está dentro de tu oído interno y la presión del oído externo; esos ‘tronidos’ suceden con mayor frecuencia cuando viajas en avión, en carretera o cuando estás mucho tiempo bajo el agua”.

“Hay algunas enfermedades que nos pueden producir un mal funcionamiento de la tuba auditiva (también conocida como trompa de eustaquio), la cual regula la presión entre el oído medio y el externo. Dicha zona tiene forma de tubo, habitualmente está cerrado, y se extiende desde el tímpano hasta la garganta, por eso al bostezar se libera la presión por esa tuba y la persona puede escuchar perfectamente”, afirma Alvarado Covarrubias.

Sin embargo, cuando tú o tu pequeño padecen alguna enfermedad como catarro común, alergias respiratorias, amigdalitis y sinusitis, la tuba auditiva se inflama y la presión no puede salir adecuadamente. Por lo tanto es importante conocer técnicas adecuadas para destapar correctamente el oído.

Conoce: ¿Cómo cuidar los oídos y ojos del bebé?

“Se produce una presión pero negativa y hay una sensación de oído tapado, dolor e incluso hay inflamación, la cual puede ser tan grave que genere lo que la gente comúnmente llama ´oído reventado´, precisa la experta.

Cuidado con los mocos en el ¡oído!

Los niños menores de cinco años tienen mayor riesgo de infección de los oídos, debido a que la Trompa de Eustaquio es más corta y horizontal, y se obstruye fácilmente que en los adultos, por eso de vez en vez en necesario vigilar sus oídos.

“Cuando tu hijo te diga que siente tapado el oído o lo veas que se está tocando las orejas, te dice que tiene dolor, se está metiendo el dedito por el oído u observas que está goteando algo (lo puedes checar cuando hay rastro de secreción en su almohada o en cuello de sus camisas), es necesario que lo lleves con el otorrinolaringólogo para que observe cómo está su tuba auditiva”, recomienda Alvarado Covarrubias.

Además: ¿Qué hacer cuando le duelen los oídos?

Incluso, si tu pequeño presenta mareos, zumbidos o salida de moco o pus por los oídos es esencial que acudan de inmediato con el médico puesto que necesitará incluso antibióticos. “No le coloquen nada al pequeño, ni le viertan ningún tipo de líquido porque pueden inflamar más la tuba y generar un daño permanente”, recomienda.

Al respecto, en algunos casos se necesita hacer una miringoplastía, pequeña cirugía en la que se hace un corte en la membrana timpánica con el fin de colocar un pequeño tubo para que por allí salga el moco y la pus del oído, hace la función de la tuba auditiva.

Esta intervención la tiene que hacer un profesional para que se eviten lesiones mayores o impactos en la audición. “Cuando se realiza la miringoplastía por manos expertas, se cicatriza el tímpano sin dejar secuelas en la audición o mareos innecesarios”, precisa la entrevistada.

Por otro lado: Qué hacer si tiene una infección del oído

Ejercicios para la presión del oído

Cuando la tuba está tapada no hay que destaparla por medio de la fuerza, porque se puede romper el tímpano (no le pidas a tu hijo que se tape la nariz, tome aire por la boca y trate de sacarlo por los oídos). Si tu hijo te hace mención de no escuchar bien, realiza lo siguiente para destapar correctamente el oído:

  • Pídele que bostece
  • Dale un chicle para que haga saliva y la trague
  • Dale a beber su agua, jugo o leche con popote o con una botella de deporte (con boquilla de succión)
  • Hacer burbujas
  • Soplar un silbato, confeti o serpentinas
  • Soplar por un popote un poco de agua limpia en un vaso

Estos ejercicios para destapar correctamente el oído deben hacerse por un minuto y luego descansar dos, las series las tienes que hacer en tres repeticiones. “Si las molestias de tu hijo siguen, o tiene fiebre o dolor, no hay que esperar, llévalo con el otorrinolaringólogo de inmediato puesto que puede tener una baja auditiva prematura si no hay tratamiento en tiempo y forma”, refiere  Alvarado Covarrubias.