Cómo explicar a tu hijo la ausencia de su padre

Nora Flores · 2 julio, 2020

La imagen que tenga de su papá es la forma en la que determinará la pareja que elegirá, por eso te decimos cómo explicar a tu hijo la ausencia de su padre.

La sociedad cambia constantemente y con ella los grupos en los diferentes ámbitos y la relación entre sus miembros. Hoy no es extraño conocer familias integradas sólo por mamá e hijos debido al divorcio, o por la decisión de asumir la maternidad en la soltería. Pero ¿cómo explicar a tu hijo la ausencia de su padre?

Explicarle a tu hijo la ausencia de su padre no es fácil

Hablarle a tu hijo de por qué no está su papá no es cómodo ni sencillo, pero en determinado momento será necesario. Algunos puntos que tal vez puedan ayudarte a comprender y manejar la importancia de esta plática son:

Además: ¿Por qué NO puedes ser el mejor amigo de tus hijos?

Considera qué tan clara, resuelta y definida está la relación con tu ex pareja. Los desacuerdos pendientes pueden influir para que hables de él con enojo y resentimiento. Como mamá y mujer deberás asumir la parte de responsabilidad que te corresponde en esa ruptura y perdonarle o perdonarte las cosas que puedan afectar la forma en que te expresas de su padre.  Es parte fundamental al momento de explicar a tu hijo la ausencia de su padre.

Espera a que tu hijo realice la pregunta. Una vez que lo hizo, dale el tiempo, la claridad y objetividad necesarios para aclararle sus dudas e inquietudes. Recuerda que es importante respetar la edad y situación emocional de cada niño al momento de hablar. Usa términos sencillos, empáticos y deja la puerta abierta para que te consulte cada vez que lo necesite.

Por otro lado: ¿A qué edad los niños sufren más el divorcio?

Todos los involucrados en el tema deben estar en la misma dinámica que tú. Poco ayuda que los abuelos, tíos o demás parientes hablen mal de su papá mientras tú manejas una versión diferente

No pretendas ser juez y parte. Si sientes que estás perdiendo la objetividad sobre algún punto, busca trabajarlo antes con un especialista para tratarlo adecuadamente y explicar a tu hijo la ausencia de su padre de una manera correcta, sin herir la imagen que tenga de él.

• Ten presente que la verdad siempre es la mejor opción. No seas cruel ni vengativa. Tú piensas que afectas a la persona que consideras te ha lastimado, pero en verdad estás perjudicando a tu hijo. Si bien no se trata de atacar y denigrar la figura paterna, tampoco es cuestión de idealizarlo y con ello crear la imagen de alguien perfecto e inalcanzable.

Revisa: Hombres: amen a su pareja como quieran que su hija sea amada

Debes estar consciente de que en algún momento se sentirá triste o enojado. Es una respuesta normal a la noticia y al proceso que implica ajustar esa información a su vida.

No olvides que la imagen que le des sobre su papá es la forma en la que se asumirá en el futuro o bien determinará la pareja que elegirá. Considéralo a la hora de explicar a tu hijo la ausencia de su padre, donde debes prepararte con tiempo y madurez y así ayudarle a afrontar su situación familiar sin culpa ni vergüenza.