Jardines botánicos en CDMX

Claudia Aguilar · 8 agosto, 2019

Picnics nocturnos y adopción de plantas son algunas de las razones que te damos para que lleves a tus críos a estos jardines botánicos.

Jardines botánicos en CDMX

¿Hace cuánto que no se dan una vuelta en familia por el Bosque de Chapultepec o por Ciudad Universitaria? Después de leer esto quizá se animen, porque en estos puntos de la ciudad de México se encuentran dos de los 40 jardines botánicos que se han dedicado a la conservación de la diversidad vegetal del país. En ellos los sorprenderán importantes colecciones de especies de la flora nacional (algunas amenazadas y en peligro de extinción), además de actividades relacionadas con la educación: visitas guiadas, cursos, talleres, entre otras que buscan generar conciencia sobre el valor de la diversidad vegetal y la importancia de mantenerla viva.

2 jardines botánicos en CDMX que todo niño debe conocer

Nuestras recomendaciones son el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y el Jardín Botánico de la UNAM. Te contamos más de cada uno para que pronto los visites con tu familia.

  • Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Dentro del Bosque de Chapultepec, en donde se albergó el primer jardín botánico del país, en tiempos de Nezahualcóyotl, hoy hallarán un espacio con plantas nativas e introducidas. Asimismo, un orquideario con más de 70 especies, de las cuales la mayoría se encuentra en peligro de extinción.

Este jardín botánico fue inaugurado en 2006; sin embargo, después de 10 años fue rehabilitado por paisajistas, botánicos, horticultores y biólogos, por lo que ahora cuenta con más de 300 variedades de plantas, distribuidas en plantas para polinizadores, plantas comestibles, plantas de humedal, suculentas, 14 especies de dalias silvestres, cactáceas, agaves y arboreto. Recorrer cada uno de los espacios los adentrará más y más a la naturaleza y biodiversidad de México.

Jardines botánicos en CDMX

Ahora bien, si quieren aprender más sobre estos temas, pueden completar su visita con alguna de las ediciones del Festival de Flores y Jardines que desde 2016 se realiza en dicho Jardín. El evento, además de darle nueva vida a los espacios que ya te contábamos, fue creado por Plantando con Causa A. C. para difundir la gran riqueza natural que tenemos en nuestro país y lo importante de tener conciencia sobre el cuidado de ella, así como de la conservación y restauración de los pulmones y áreas verdes de la ciudad de México. Todo esto, mediante talleres de terrarios, composta y hasta joyería; performances, instalaciones, exposiciones y un mercado de productos relacionados con la botánica, orgánicos y plantas. El Festival se lleva a cabo durante abril.

También: Los mejores papás de la naturaleza

Otro evento que puede ser pretexto para conocer uno de los jardines botánicos, es el picnic nocturno. El segundo sábado de cada mes, de 20:00 a 23:00 horas, pueden acceder con una canasta de comida –y sus respectivas bolsas para la basura– y deleitarse con la música de la banda invitada. Tendrán una cena a la luz de la luna, con música y en medio de la naturaleza.  Qué tal, ¿eh?

Para conocer las actividades que el Jardín Botánico de la UNAM tiene durante el año visita: http://chapultepec.cdmx.gob.mx/

¿Dónde? Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec, Sección I.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es libre.

Jardines botánicos en CDMX

  • Jardín Botánico de la UNAM

Es el segundo jardín botánico más antiguo de México. Desde su creación, en 1959, el objetivo de este espacio ha sido formar una colección de plantas representativas de México. Sus fundadores, los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruiz Oronoz, hicieron énfasis en reunir plantas endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y que pertenecieran a las familias agavácea, cactácea y orquidácea. La colecta hizo que hoy este espacio sea el único que tenga más de 1,600 especies originarias de los distintitos estados, entre ellas alrededor de 300 que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Además: CONABIO y Canal 11 estrenan series infantiles para que conozcan México

Organizadas según criterios taxonómicos, ecológicos, geográficos, utilitarios y de conservación de la biodiversidad, las especies se encuentran en 15 colecciones. De estas destacan la de cactáceas, considerada la más grande en México; la del Jardín del desierto, dedicada a la memoria de la doctora Helia Bravo, pionera en el estudio de las cactáceas mexicanas; y la del Jardín de la ilegalidad, en donde se resguardan ejemplares que se venden clandestinamente.

Jardines botánicos en CDMX

Si quieren conocer más sobre estas últimas o ser parte de la conservación y cuidado del medio ambiente, luego de recorrer el Jardín pueden pasar al primer Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, dentro de la tienda Tigridia, y adoptar alguna de las especies disponibles.

Por otro lado: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a cuidar el agua?

El proceso es muy sencillo: solo deben checar cuáles son las plantas y sus cuidados para ver si la pueden tener en casa. Después de algunos trámites reciben un certificado que lleva las características de su planta: nombre científico, nombre común, altura máxima, longevidad; y un instructivo con los cuidados básicos para que esté sana. Lo que sigue es… ¡ver cómo crece!

Para conocer las actividades de uno de los jardines botánicos que te recomendamos,  visita: http://www.ib.unam.mx/jardin/

¿Dónde? Tercer Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas.
La entrada es libre.