¿Por qué tu hijo no pone atención?

Redacción bbmundo · 10 octubre, 2019

Si tu hijo anda muy distraído en casa o en la escuela, te explicamos por qué está pasando y cómo puedes ser responsable de que no esté poniendo atención.

no pone atención

La educación y la crianza están sufriendo una de sus mayores crisis: han perdido la atención de los niños. Y los neurocientíficos nos lo advierten, esta capacidad se está volviendo un recurso muy escaso. Pero ¿qué está pasando? ¿por qué ya no pone atención?

¿Qué haces para que tu hijo ponga atención?

Poner atención es una competencia que las y los padres tenemos la responsabilidad de estimular para que niñas y niños la desarrollen a lo largo de su crecimiento. Se trata de práctica y para ello existen diversas estrategias.

El proceso es de ida y vuelta. Es decir, si nosotras como mamás o papás estamos distraídos y dispersos, es probable que ellos también lo estén. El problema es que si todo el tiempo estamos atosigándolos con instrucciones cada dos minutos, distrayéndoles con alguna pantalla digital, le hacemos constantes preguntas o simplemente le estamos hablando, lo más seguro es que en lugar de ayudarlo a desarrollar la atención, la estemos obstaculizando. 

También: Técnicas para que tu hijo ponga atención en la escuela

Si realmente crees que las aplicaciones digitales para niños y los videojuegos estimulan el sano desarrollo del cerebro e incluso consideras que lo potencian, te equivocas.  En este milenio los dispositivos digitales son los grandes distractores de la infancia. Los neurocientíficos afirman que no tienen ningún efecto positivo en el cerebro. 

Es tan contundente la evidencia científica que en aras de fortalecer la atención de los críos, países como Francia están aplicando leyes que prohíben el uso de celulares y tabletas en las escuelas, porque como dijimos en otro artículo, ningún estudio afirma que el uso de la tecnología ayuda al desarrollo del cerebro. 

Conoce: 19 frases cuando tu hijo no te pone atención

Seguro esto lo sabía Steve Jobs, el creador y dueño de Apple y Bill Gates, dueño de Microsoft, porque ninguno dejó que sus hijos usaran tecnología antes de los 10 años, y posteriormente les permitieron el uso con enorme control. No más de una hora al día. 

Poner atención es una capacidad intelectual que se desarrolla poco a poco. Cuando son bebés hay que estimular su atención con objetos muy coloridos y sonidos como un patito, cochecito, o un muñeco que emite sonidos, luces o se mueve y posteriormente ir quitando estos estímulos auditivos y visuales para dejarles solamente el juguete. 

Leerles, y leerles mucho desde que nacen es un estímulo formidable, porque aprenden a escuchar y a la vez tienen que concentrarse en historias que tienen inicio, conflicto y final. Así que cuando veas que tu hijo está en una esquina jugando con sus muñecos, hablando sólo, o inventando juegos de roles, déjalo, déjalo por el tiempo que sea necesario porque es una buena manera de desarrollar su atención, curiosidad y creatividad y aprovecha para escuchar lo que dice en sus juegos y eso te va permitir saber en dónde está su atención.

También: ¿Qué hago para que mi hijo ponga atención?

El cerebro medio tiene un área llamada “cuerpo estriado” que es en buena medida responsable de la concentración y de asignarle un valor a las cosas; también es una parte fundamental para la toma de decisiones. Como padres podemos ayudar a fortalecer este “cuerpo estriado” tan importante para poner atención y concentrarse.

Existe además una herramienta que está ayudando a las niñas y los niños a mantener la atención. Me refiero a la práctica de “mindfulness” que en realidad es poner tu atención plena en tu respiración y en partes del cuerpo. Los mismos neurocientíficos la están recomendando como una de las mejores prácticas no sólo para desarrollar y fortalecer la atención, sino para bajar la ansiedad, el estrés y el miedo.