¿Qué es la Ginecomastia, el crecimiento del pecho en varones?

Redacción bbmundo · 26 marzo, 2019

Te contamos de qué se trata la Ginecomastia y qué hacer en caso de que tu hijo presente síntomas de esta condición que puede requerir cirugía.

¿Alguna vez te habías preguntado por qué algunos chicos muestran crecimiento de mamas sin motivo aparente? Te explicamos por qué ciertos niños tienen crecimiento del pecho, una condición conocida como Ginecomastia que está afectando hasta un 60% de los hombres.

 

La Ginecomastia daña la autoestima de quien lo padece

 

Antes que nada es importante entender que la Ginecomastia es un aumento de las glándulas mamarias en el hombre que pueden aparecer durante la época neonatal, la pubertad o la vejez. Generándose cuando hay un desequilibrio de estrógenos y andrógenos en la glándula mamaria.

Por su parte, el doctor Emilio Moreno, jefe asociado del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirón de Madrid, comenta que es importante cuidar que los adolescentes que están presentando esta condición, controlen el consumo de grasas, ya que favorece la acumulación de estrógenos y potencializa la Ginecomastia.

También: Cirugía infantil contra la obesidad: pros y contras

El especialista comenta que este desequilibrio está afectando a un 40 y 60% de los hombres  y por diferentes causas y que aunque es más común que aparezca en la adolescencia, también se puede empezar a desarrollar en bebés. Pueden ser genéticas, tumorales o por el uso excesivo de mediacamentos como omeprazol o el finasteride, que se encuentra en productos contra la caída del cabello.

¿Qué hago si mi adolescente presenta Ginecomastia?

 

Es importante que si tu hijo presenta signos de padecer este aumento de pechos, sea atendido por un especialista en hormonas. Ayudará a descartar que esto sea solamente un cambio hormonal que es común entre el 80% de los chicos que se encuentran en la adolescencia temprana, entre los 12 y 14 años. De ser así, desaparecerá con el paso de los siguientes tres años; sin embargo se deberá tener cuidado con el consumo de grasas para que no sea permanente.

Por otro lado: Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Ahora bien, el especialista en cirugía estética, recomienda que atender al niño ayudará a que no genere inseguridades que después afecten su autoestima y por lo tanto, sus relaciones sociales.

 

¿Cómo eliminar la Ginecomastia?

 

En Estados Unidos, las cirugías para erradicar esta afección, aumentaron un 36% desde el año 2000. En el mundo se tiene registrado que es la segunda intervención de cirugía plástica más demandada por los hombres, después de la blefaroplastia, eliminación de las bolsas de los ojos, según registros de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética 2017.

Como vemos es una opción que muchos buscan; sin embargo, hay que destacar que los adolescentes no pueden ni deben recurrir a estas opciones. Lo que sí es una realidad es que con el paso de los años, los adultos entre 25 y 35 años recurren a esta opción, menciona el Dr., Moreno. 

Adicción a la comida: enfermedad mental que afecta a los mexicanos

Dentro de las opciones para combatir esta condición, lo ideal es que el niño realice ejercicio  continuamente y asista con un experto que le pueda acomodar una dieta que vaya acorde al tratamiento que el doctor indique.

 

Artículo original: elpais.com