Tips para maestros de alumnos con TDA

Guadalupe Camacho · 16 agosto, 2018

No te frustres, aprende de ellos y respétalos, estos son algunos tip para entrenadores, padres y maestros de alumnos con TDA

tips-para-maestros-de-alumnos-con-tda

Los niños en etapa preescolar, a partir de los tres años, comienzan a presentar diversos problemas de comportamiento que los adultos a su alrededor no saben cómo manejar y, la mayoría de las veces, castigan a los menores tanto física como emocionalmente. Sin embargo, la realidad es que padecen un trastorno del neurodesarrollo, el cual no es un asunto que los niños puedan controlar por sí mismos. Este artículo en especia está dirigido a los  maestros de alumnos con TDA…

 

Para maestros de alumnos con TDA

 

“El TDA son las siglas del trastorno por déficit de atención y se presenta en tres variantes: con hiperactividad, con desatención y mixto. El trastorno del neurodesarrollo más común”, explica Yair Garfia Rau, neurólogo pediatría, encargado del Departamento de Neurología y Neurofisiología, del Hospital Infantil Privado.

 

Hiperactivos

Son chicos que nunca se pueden estar quietos, siempre necesitan estar en movimiento, haciendo ruido, brincando, cantando y hablando en voz alta, especialmente en situaciones que no deberían. Además, los pequeños son impulsivos, les gusta ser el centro de atención, les cuesta trabajo esperar turnos, e incluso, se adelantan a dar las respuestas antes de que adulto termine de hacer la pregunta. Pueden ser desafiantes y siguen poco las reglas. Los maestros de alumnos con TDA no deben desesperarse.

 

También:  Fabrican mochila inteligente para niños con TDAH

 

Desatentos

Estos chicos pierden constantemente todo: el suéter, el dinero, la lonchera, los cuadernos y un largo etcétera. Requieren que se les repita una y otra vez la instrucción para que pueda seguirla. Olvida con frecuencia lo que estaba haciendo y fácilmente puede tener accidentes por distraídos.

 

Mixto

El aquel chico que tiene  hiperactividad, impulsividad e inatención; y cada día los manifiesta de diversas formas y grados.  Sus conductas son muy difíciles y tienen a ser rechazados hasta en su entorno familiar.

 

Conoce: ¿Sabes qué es tener TDAH?

 

“Aquellos pacientes con TDA presentan sus manifestaciones en varios contextos de su vida: escuela, gimnasio, talleres vespertinos, en casa, con los abuelos, en el parque… en fin que en todos los círculos en los que se desenvuelve el menor hay quejas”, precisa el experto Garfia Rau.

 

Consejos generales

Se cree que entre el 8 y 19% de los niños mexicanos tienen el TDA y por ello cada día surgen estrategia para ayudarlos en su recuperación. “Se les brinda tratamiento psicológico cognitivo-conductual, así como medicamento (en casos necesario) y recomendaciones de práctica de ejercicio físico, refiere el neurólogo. Sigue estas recomendaciones para que tu pequeño esté mejor:

 

Por otro lado: Qué es el Tempo Cognitivo Lento y su relación con TDAH

 

  1. Evita regañarlo, castigarlo o reprimirlo. Los maestros de alumnos con TDA deben mantener la calma.
  2. Tenlo bien dirigido, es decir no lo dejes sin atención ni que haga lo que él desee.
  3. En el salón de clase, en casa, en el gimnasio o en una fiesta, ponlo enfrente de la autoridad, no lo dejes sentar hasta el fondo del salón o arrinconado en su casa o gimnasio.
  4. Prefiere tenerlo en grupos pequeños: pocos en su salón de clase, o cinco en el gimnasio o club.
  5. Dale instrucciones claras, precisas y dirigidas, una por una. Por ejemplo, “Juan” siéntate. “Juan” abre tu libro, “Juan” toma el lápiz, etc.
  6. Espera a que resuelva una a una tus instrucciones.
  7. No lo sientes cerca de la ventana o la puerta, puesto que se irá a la menor provocación.
  8. Dale actividades extra en casa, escuela, o gimnasio. Ellos terminarán pronto y tendrán el tiempo para distraerse o lesionarse por lo inquietos que son.
  9. Son chicos muy inteligentes por lo general, así que cuando termine de hacer su trabajo escolar o en casa, permítele que te ayude.
  10. Ponle rutinas, horarios y metas establecidas.
  11. Dale oportunidad de que haga ejercicio: la natación, el baile y el taekwondo son los más recomendados.
  12. Evita darle alimentos que le suban la glucosa en poco tiempo: chocolates, refrescos o pasteles. Estarán muy activos.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...