Tips para que tu hijo se siente en el WC

Redacción bbmundo · 8 enero, 2020

Si a tu crío le cuesta dejar el pañal, revisa estos tips para que tu hijo se siente en el WC. Te decimos cómo guiarlo sin perder la calma.

Tips para que tu hijo se siente en el WC

De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, entre los 18 y 36 meses de edad, la mayoría de los niños están listos para aprender a ir solos al baño y que cuando lo logran, dan un gran paso que les permite integrarse cada vez más a la dinámica familiar y adquirir independencia. Sin embargo, esto no siempre es un paso sencillo, por eso te damos estos tips para que tu hijo se siente en el WC  sin forzarlo.

10 Tips para que tu hijo se siente en el WC

Antes que nada ¡tranquila! No se trata de un problema grave, y por extraño que parezca es más común de lo que imaginas. En términos generales puede deberse principalmente a que los niños:

a) Tienen miedo de ser succionados mientras están sentados o cuando jalan la palanca

b) Creen que las evacuaciones forman parte de su cuerpo y les provoca temor y confusión ver que desaparecen en cuestión de segundos.

Revisa: 12 errores que cometes cuando regañas a tu hijo por hacerse pipí en la cama

Para ayudarlo a dar este paso, sin que termines enojada o él traumado, te dejamos estos tips para que tu hijo se siente en el WC.

    1. Si no te molesta, permite que entre contigo para explicarle qué sucede.
    2. Enséñale a sentarse en la taza como si se tratara de una silla normal. Primero deja que lo haga con ropa y después en calzones. Antes de subirlo por primera vez, coloca un asiento a su medida. Cuando lo compres, pídele que te acompañe para que elija el diseño.
    3. Coloca un banco o taburete y asegúrate de que pueda tocarlo con sus pies. Esto lo ayudará a tener más estabilidad y a sentirse más seguro.
    4. Procura tener en el baño algunos de sus juguetes y libros para que pueda entretenerse. Quédate con él y canten o platiquen sobre su caricatura o tema del momento.
    5. Para que supere el miedo de ver que las cosas desaparecen, después de que orines arroja basuras pequeñas a la taza y activa la palanca; verá cómo son arrastradas por el agua y se familiarizará con el sonido que se produce.
    6. No dejes de acompañarlo hasta que él te lo pida. Pregúntale de vez en cuando, si quiere que estés ahí o si prefiere ir solo.
    7. No le hagas bromas y evita usar palabras o expresiones negativas como “huele feo”. Podría avergonzarse y haber un problema cuando tenga que pedirle ayuda a alguien más.
    8. Muestra una actitud positiva cuando lo logre. Recuerda que los accidentes son inevitables, pero es mejor tomar un respiro e ignorarlos.
    9. Si están viviendo un momento difícil o algo que modifique la convivencia familiar, espera a que regrese la calma para iniciar el aprendizaje.
    10. Cuando haya perdido el miedo a la taza, llévalo a que elija su ropa interior ¡Se sentirá un niño grande!

Conoce: Qué hacer si tu hijo se hace pipí en la cama

Si tu hijo tiene entre cuatro y cinco años y no logra dejar el pañal, consulta a su pediatra para descartar un problema de incontinencia o enuresis. Recuerda que el especialista es la única persona capacitada para darte soluciones sobre su salud y quien puede ayudar a que tu hijo se siente en el WC.