Todo sobre Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a Covid-19

Melissa Espinosa · 2 julio, 2020

¿Tu hijo tuvo Covid-19 o estuvo en contacto con alguien que sí? Te explicamos por qué debes cuidar que no desarrolle Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Debido a que con mayor frecuencia se escuchan más los casos de niños que presentan Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asociado a los casos de Covid-19 y que se ha llegado a confundir con el Síndrome de Kawasaki, decidimos entrevistar a la especialista en broncoposcopía pediátrica, Gloria Pila Aranda, quien nos aclaró todas las dudas que existen del tema.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, PIMS TS  se llamó en Europa y MIS-C en Estados Unidos. Es una complicación que es infrecuente por la infección de Sars Cov 2 en niños y adolescentes.

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico?

Es un síndrome que puede afectar a niños previamente sanos, que han presentado infección por Sars Cov 2 y se va a manifestar de una o hasta seis semanas después de la infección y puede presentarse de forma grave ya que lo reportado en otros países, entre 50 y 80% requerirá ingreso a terapia intensiva.

Síntomas

En cuanto a los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el síntoma pivote, que viene en todas las definiciones, es la fiebre que puede ser mayor  a 24 horas o más de 3 días con fiebre, acompañado de síntomas como el llamado rash o exantemas que son manchitas en la piel; la conjuntivitis no purulenta, es decir ojos rojos sin pus; signos de inflamación mucocutanea que se define como edema o hinchazón en pies, manos y labios o síntomas gastrointestinales como diarrea, vómito y dolor.

Conoce: Lo que debes saber del Coronavirus en niños: síntomas, inmunidad y cuidados

¿Por qué se confunde con el Síndrome de Kawasaki?

Se confunde con el Síndrome de Kawasaki porque hasta el 40% de los niños presentan síntomas parecidos a la enfermedad similar a Kawasaki; es decir la inflamación mucocutanea, la conjuntivitis no purulenta, el rash y la fiebre. Pero el MIS-C  está relacionado en el tiempo a la Sars Cov 2 y la evolución es diferente.

En el caso de la presentación de Kawasaki es en niños más pequeños, normalmente en varones menores de 5 años y las manifestaciones neurológicas del Kawasaki, los niños están más irritables y en niños mayores,  en el caso de presentar Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, se encuentran incluso hipoactivos.

¿Cuándo apareció?

Del Coronavirus todos estamos aprendiendo; sin embargo la primera vez que apareció en el panorama fue en Londres, en abril. Posteriormente en Estados Unidos, el 14 de  mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fue cuando  lanzó su definición operacional y apareció la alerta. Previamente a esto, era únicamente casos reportados.

También: OMS afirma que ante Coronavirus, madres y bebés deben permanecer juntos

¿Cómo puedo prevenir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico?

La manera de prevenir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido también como PIMS TS  o MIS-C, es realizar las mismas medidas que usamos para no contagiarnos de Sars Cov 2. Debido a que si el niño no tiene Coronavirus, no deberá desarrollar MIS-C.

¿Solamente le da a los niños?

De acuerdo a las definiciones operacionales, no les da a  adultos porque para la OMS el criterio es que tenga menos de 19 años y para el CDC, es que sean menores de 21 años.

Si bien la mediana edad reportada en Estados Unidos y Londres, es de 8 años; sí se ha reportado en una de las series más grandes que es la de Londres, que da desde los 3 meses hasta los 17 años. Entonces cualquiera en edad pediátrica corre riesgo, pero entre 8 y 9 años, se encuentra la mayor cantidad de pacientes que lo han presentado.

Revisa: ¿Cómo cuidar a tu hijo del Coronavirus?

¿Cuándo hay que ir al hospital?

Si se tiene identificado que el niño ya tuvo contacto con alguien con Covid -19 o el crío ya tuvo Coronavirus pero con síntomas leves, ya sea que tenga o no Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico positiva pero que presente los síntomas mencionados, es urgente que lo lleven al médico.

En caso de no estar seguros de que tuvo contacto con alguien con Covid-19 habrá que consultar con el pediatra para descartar la enfermedad ya que, en caso de no ser atendido puede presentar un choque y requerir terapia intensiva.

¿Cómo es el diagnóstico?

El diagnóstico lo tiene que hacer un equipo de pediatría, el manejo es multidisciplinario lo que implican muchas pruebas y esto  tiene que evidenciar el estado inflamatorio. Es una enfermedad multisistémica por lo que se harán diversas pruebas de sangre y el diagnóstico se hace cuando se evidencia la fiebre.

Los datos clínicos como el exantema si el niño tiene choque, también se le hace un estudio al corazón para ver si presenta disfunción miocárdica o si sale que tiene cuagulopatía y problemas gastrointestinales, sus marcadores inflamatorios están elevados, se descarta que no sea de origen bacteriano el problema o síndrome de choque tóxico.

Por otro lado: Consejos para que los niños no entren en pánico por la pandemia de Coronavirus

Tratamiento para el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico

Es totalmente intrahospitalario, como ya decíamos 50 a 80% van a requerir de ingreso a terapia intensiva, entre 20 y 40%  necesitarán ventilación mecánica. El manejo principal es disminuir el estado inflamatorio por lo que se van a utilizar fármacos como las inmunoglobulinas.

Casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico en México

La especialista comenta que como tal no hay datos oficiales que nos digan cuántos niños han presentado esta enfermedad; sin embargo sí ha habido casos. Tan solo en Tijuana, Monterrey y Ciudad de México se han encontrado casos.

Además: ¿Cómo evitar el contagio de Coronavirus?

Si bien es una complicación infrecuente por Covid-19 en niños y adolescentes, puede llevar a formas muy graves, incluso mortales, en niños que son previos sanos. Por lo tanto, es importante entender que si alguien en la familia tuvo Coronavirus y estuvo en contacto con el niño y empieza con estos síntomas, hay que acudir al doctor de manera inmediata.

Cuando se dan de alta los niños que lo presentaron, tres a cuatro días que tengan disminución de los síntomas inflamatorios, que tenga 48 horas sin oxígeno, sin fiebre, un electrocardiograma normal, que coma bien y un ecocardiograma de control. Después de la semana del egreso realizarle otro cardiograma.

Gloria Pila Aranda
Especialista en broncoposcopía pediátrica
Subespecialista en Neumología Pediátrica
mail: gloria.pila87@gmail.com