UNICEF: la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos

Revista bbmundo · 13 mayo, 2020

Te explicamos por qué la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos y cómo podemos evitar que esto suceda.

En todos lados vemos que se habla del Covid-19 en los niños y cómo repercute en la salud de quien se contagie. Hablamos incluso de la contingencia y cómo afecta a la psicología de los niños, pero realmente no hemos hablado de lo que viene después y cómo la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos.

La cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos por estas razones

Esto lo afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su comunicado «Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones en México«, donde retoman que la contingencia está impactando de diversas formas a la salud de los niños, quienes podrían sufrir por los altos niveles de desnutrición que se avecinan, así como el incremento de los niveles de obesidad derivados de la crisis económica.

Por otro lado: SEP el regreso a clases presencial no será igual en todo el país

Recordemos que una mala alimentación puede tener consecuencias como  retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor,  disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta. Así como problemas en el desarrollo cerebral y las habilidades vocales.

Ante la alerta de que la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, hizo hincapié en sumar esfuerzos para prevenir y combatir la carencia de alimentos básicos en la dieta de los niños.

Además comentó que en México, al inicio de la cuarentena, 15% de los y las menores de 5 años, padecían desnutrición crónica, 38% de los niños entre 12 y 24 meses, anemia y 36% en edad preescolar, padecían sobrepeso y obesidad.

Revisa: Trastornos psicológicos infantiles por encierro en cuarentena

En el informe se explica que la pandemia está teniendo y tendrá por varios meses e incluso años, efectos graves en el crecimiento económico de los países, generando pérdida de ingreso en los hogares y agudizando la vulnerabilidad alimentaria de las familias.

Tan solo basta ver el registro actual del porcentaje de hogares en pobreza y carencia alimentaria en México, como para darnos cuenta que si esto aumenta, la consecuencia de no hacer nada, podría ser peor. Por lo que si no queremos que la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos, tenemos que actuar.

En el informe se habla de que los programas alimentarios podrían ser los que marquen la diferencia al cubrir necesidades básicas de alimentación  y así ofrecer apoyo para los niños y adolescentes hagan válido su derecho a una alimentación adecuada, promoviendo que las dietas nutritivas se traduzcan en un mejor crecimiento y desarrollo.

También: ¿La maternidad es igual a una cuarentena?

Es por eso que ante el llamado de que la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos, la UNICEF, así como la Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han alertado sobre el riesgo de crisis o penuria alimentaria mundial provocada por la pandemia del COVID19.

Pero, ¿de qué forma la cuarentena afecta este sector?

Desde las alteraciones del entorno alimentario como las afectaciones a la cadena de suministros de alimentos, las interrupciones en el traslado de alimentos de la agricultura a las áreas de consumo, así como los contratiempos al mercado y el almacenamiento que está comenzando a incidir en los precios de los alimentos. El cierre de escuelas que impide la distribución de raciones alimentarias nutritivas a la población escolar vulnerable; el impacto de la pandemia en el desempleo, en donde, el sector que se expone a un mayor riesgo de perder sus trabajos e ingresos, es el de los trabajadores informales, ya sean asalariados o autónomos, incluyendo a los trabajadores de la agricultura, entre otros.

Por lo que el documento de la UNICEF informa que estos factores «ponen en riesgo con impacto negativo en la cantidad, frecuencia y diversidad de los alimentos que las personas, en especial, niñas, niños y adolescentes consumen, con efectos nocivos para su nutrición y bienestar».  Siendo así que hace un llamado a tomar en cuenta estas medidas y evitar que la cuarentena tendrá consecuencias en la salud de los niños mexicanos:

  • Alimentación saludable en el ciclo de vida
  • Programas alimentarios.
  • Alimentación escolar
  • Donaciones
  • Calidad de los apoyos alimentarios y donaciones
  • Aplicación de medidas preventivas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos
  • Protección social
  • Cadena de suministro de alimentos y compras a productores locales
Artículo original: palabrasclaras.mx