Dudas frecuentes sobre la anemia en bebés

Redacción bbmundo · 13 diciembre, 2016

Te damos una pequeña guía para que cuando visites a tu médico, no olvides nada.

Si tienes sospechas de que tu hijo tiene algún padecimiento o incluso hay señales que te indican que podría tener anemia, recuerda preguntarle lo siguiente a tu médico.

ENFERMEDADES FRECUENTES EL PRIMER AÑO DE UN BEBÉ

1.- ¿Cuáles son los hábitos de alimentación después del primer año de vida Después del primer año de vida la alimentación se convierte en una actividad poco atractiva para los niños, ya que están comenzando a caminar y a socializar (a interesarse por otras cosas). 2.- ¿Cuáles son los hábitos de alimentación en niños entre el año y los tres años de edad? En un estudio realizado en 200 niños mexicanos se observó que la ingesta de frutas y verduras es adecuada en dos de cada tres niños. Un 60% de ellos consumen cereales, un 45% sólo carne, un 40% huevo y un 65% leche.

ESTO ES LO QUE PUEDE O NO COMER UN BEBÉ SEGÚN SU EDAD

3.- ¿Cuáles son las implicaciones de estos hábitos alimenticios? En la población mexicana, los malos regímenes de alimentación (desequilibrados) tienen una alta incidencia en los casos de anemia por deficiencia de hierro. 4.- ¿Cuál es la incidencia de anemia en nuestra población? Alrededor del 27% en todos los grupos de edad, pero destaca que sea de un 38% en niños de uno a dos años de edad. 5.- ¿Cuál es la incidencia en otros países o regiones? En Estados Unidos 8%, Latinoamérica 26%, Europa 14%, África 56%.

LAS 4 ENFERMEDADES MÁS PELIGROSAS EN NIÑOS

6.- ¿Cuáles son los grupos más vulnerables en nuestro país? Los niños de cero a cuatro años, los adolescentes y las mujeres embarazadas. 7.- ¿Cuáles son las principales causas de anemia en los bebés y niños? Entre las causas de anemia destacan: el agotamiento de las reservas que se acumulan durante el embarazo, el crecimiento rápido y la baja ingesta de hierro. Otras causas menos frecuentes son: parasitosis, ingesta excesiva de leche, infecciones de repetición y desnutrición. 8.- ¿Cómo actúa la ingesta excesiva de leche en el padecimiento de anemia? La ingesta excesiva de leche, es decir, más de 750 ml diarios, disminuye la ingesta de otros alimentos, además de bloquear la absorción de hierro. 9.- ¿Existe alguna diferencia entre los distintos tipos de leche? Si, la incidencia de anemia por deficiencia de hierro con la ingesta de leche entera de vaca es de un 30%, con la ingesta de leche materna es de un 15% y con fórmulas infantiles es de un 10%.

¿TU HIJO SOLO QUIERE TOMAR LECHE? ¡ESTO ES LO QUE DEBES SABER AL RESPECTO!

10.- ¿Cómo se manifiesta la anemia por deficiencia de hierro? Los niños presentan problemas de aprendizaje y se vuelven más cautelosos, más cansados, menos activos, titubeantes y con menores reacciones frente a su entorno. 11.- ¿Por qué la anemia tiene implicaciones en el aprendizaje? La deficiencia de hierro provoca una disminución en la formación de neurotransmisores, lo que conlleva un efecto negativo en el aprendizaje y en el desarrollo cognoscitivo. 12.- ¿Cómo se manifiesta en el desarrollo? Por ejemplo, los niños de 15 meses que padecen anemia tardan más en imitar y pronunciar palabras, y en mostrar o identificar sus pertenencias. 13.- ¿Cómo se manifiesta en el área motora? Los niños anémicos, en comparación con niños que no la presentan, requieren más tiempo para aprender a sentarse, a parase y a caminar solos.

5 PAPILLAS NUTRITIVAS QUE DEBE COMER UN BEBÉ

14.- ¿Cómo se puede prevenir la deficiencia de hierro en los niños? 1. Darles exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida 2. Suplementar con hierro a los prematuros y recién nacidos de bajo peso (menor de 2.5 Kg.) 3. Darles alimentos sólidos ricos en hierro a partir de los seis meses 4. En caso de suspensión de la leche materna, ofrecerles fórmulas infantiles enriquecidas con hierro 5. Evitar darles leche entera durante el primer año 6.Fomentar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro 15.- ¿Cuáles son las diferencias entre leche entera de vaca y fórmulas de continuación?
  • Las fórmulas de continuación se indican para niños mayores de un año. Éstas son hechas a partir de leche de vaca y enriquecidas con proteínas, vitaminas, calcio, hierro y luteínas. Estas últimas, como sucede en la leche materna, son nutrimentos importantes en el desarrollo y protección natural de los ojos
  • La leche entera no se indica durante el primer año de vida, entre otros factores, porque en los niños menores de seis meses ocasiona sangrado microscópico en un 50%, en niños de seis meses a un año en un 25 %
  • En los niños mayores de un año la leche entera de vaca es poco recomendable por su bajo aporte de hierro, calcio, vitaminas y luteína
¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading...