¿Cómo le fomento buena autoestima desde bebé?

Cathy Calderón · 6 agosto, 2018

Impulsarlo a desarrollar buena autoestima depende de ti. No dejes que crezca sintiéndose infeliz y continúe así durante su vida adulta.

como-le-fomento-buena-autoestima-desde-bebe

Mientras tu crío es pequeño su autoestima depende, en gran medida, del amor incondicional que siente de ti y su papá. Para hacerlo bien siempre y no tener que mandarlo a terapia desde niño, te decimos cómo fomentarle buena autoestima desde bebé.

 

Fomentarle buena autoestima desde bebé asegura un adulto más feliz

 

Cuando lo haces sentir aceptado y le demuestras que es digno de ser amado, le estás dando las bases de un amor propio sano:

1. Le das la seguridad para analizar con calma su entorno y también para descubrir lo que es capaz e incapaz de hacer.
2. A medida que comprende sus habilidades, genera un sentimiento de confianza y aprecio por sí mismo.
3. Finalmente, cuando se sabe alguien valioso, aprende de manera inconsciente a sentirse satisfecho con quien es, con lo que piensa y lo que hace.

 

También: Hijos perfectos pueden sufrir baja autoestima

 

Por el contrario, si no le das esta seguridad desde pequeño, es muy probable que crezca buscando el reconocimiento de los demás de manera falsa y superficial. Si quieres saber qué tan amado se siente y cómo está respecto a su buena autoestima, hazle las siguientes preguntas:

• ¿Qué es lo que más me gusta de ti? ¿Y a papá?
• ¿Sabes qué es lo que más admiro de ti?  ¿Y a papá?
Si tu hijo contesta claramente, “Mis ojos, que soy fuerte o que corro rápido”, tiene una buena dosis de autoestima.
¿Sólo contestó un par de cosas? Enriquece los puntos que él menciona para reforzar la forma en que se ve ante el mundo. Pero si contesta que no sabe, tienes una tarea importante: ayudarlo a descubrir quién es.

 

Lo que te toca

 

Si quieres asegurar que tu hijo tenga una autoestima sana, responde a sus necesidades y sentimientos. ¿Por qué? Durante sus primeros años de vida, tu bebé construye la confianza básica, que es uno de los elementos fundamentales para cimentar el amor por sí mismo, y si no logra sentir esa seguridad, su desarrollo emocional puede verse afectado. Por eso, desde recién nacido debes transmitirle que estás ahí para atender su hambre, sueño y angustias.

Para saber que estás fortaleciendo su autoestima, necesitas sentirte conectada a él. Ojo, escucharlo no quiere decir estar de acuerdo con él en todo. Es posible conectarte con la forma en que se siente y estar en desacuerdo sobre lo que dice. Por ejemplo, cuando te dice “Eres mala porque no me compras un chocolate”, puedes entender sus ganas de comer esta golosina, pero no necesitas ceder y dársela antes de la comida.

 

Por otro lado: ¿Tener un bebé perjudica la autoestima de la mujer?

 

Conforme crece, lo más importante es hacerle saber que hay conductas que desapruebas pero tu amor siempre estará allí. Al corregir actitudes puedes decirle: “Yo te amo mucho, pero no voy a permitir que lances los juguetes porque, en caso de que alguien más lo aviente de vuelta, puedes lastimarte”.

Aplica los siguientes tips para garantizar que se sienta reconocido, aceptado y por tanto tenga buena autoestima:

• Cuando balbucee y diga “Ah”, voltea a verlo, sonríele y conversa con él para hacerlo sentir escuchado.

• Si llora por hambre o porque necesita un cambio de pañal, no esperes a terminar otra actividad para hacerlo. Demuéstrale que es tu prioridad.

• Si ya es más grande y en alguna reunión te dice “Mamá estoy cansado, ya me quiero ir”, en lugar de decirle “Duérmete por ahí”, platica con él y decidan juntos si quiere quedarse en tus brazos o se van para que descanse.

• Cuando escuches “¿Te cuento un chiste? Dedícale 5 minutos: escúchalo y al final dale una sonrisa o un abrazo.

¿Sabías que? Puedes afectar sus sentimientos desde los primeros días de nacido. Sólo nota cómo está más inquieto cuando tú te sientes intranquila. Tu hijo percibe todo, por eso es vital que trabajes en tu propio estado emocional.

 

Bebé desatendido, adulto infeliz

 

Por otro lado, si tu niño experimenta miedo desde edad muy temprana, entre mayor sea ese sentimiento, más difícil será que construya un concepto sano y fuerte de sí mismo. El 90% de los adultos que asisten a terapia con problemas de autoestima acude por la experiencia de no sentirse vistos desde pequeños.

 

Además: Palabras que dañan la autoestima de tu hijo

 

Cuando lo ignoras:

 

• Es incapaz de desarrollar habilidades para autoregularse cuando está estresado o angustiado.
• No siente derecho a merecer algo ni a levantar la voz para poner límites o para expresar cuando está en desacuerdo con lo que sucede.
• Crece pensando que las figuras principales que le dan amor (tú y su papá o tu familia) pueden abusar de él y hacerlo sentir no digno de amor.
• Se graba en la mente que debe luchar por ganarse el cariño y la aprobación de alguien.
• Frente a las dificultades difícilmente comunica sus emociones y sólo busca culpar a alguien más.
• Se convierte en un adulto incapaz de establecer relaciones con una comunicación abierta y basadas en la confianza, vinculándose sólo a través del miedo, la manipulación y el control.

 

También checa: Palabras que dañan la autoestima de un papá

 

Haz que se sienta pleno

 

Según el autor del libro En búsqueda de la felicidad, D.G. Meyers, las personas con buena autoestima experimentan más satisfacciones y, en general, viven una vida más plena, en contraste con quienes la tienen baja y siempre se sienten infelices.

• Los niños que se sienten seguros de su amor y del lugar que tienen en el mundo superan en el plano escolar a los alumnos que tienen vínculos ausentes o frágiles.
• Demuestran inteligencia emocional al reconocer el valor de sí mismos y de quienes se encuentran en su entorno.
• Se convierten en adultos capaces de dar amor y confianza, y de establecer una relación cercana con su pareja.
• Ante los problemas, tienden a buscar la solución, conciliar y comunicarse.
• Crecen con sentido de respeto y aprecio por los demás. Alguien con una buena autoestima no busca lastimarse ni lastimar al otro.

 

¿No te gustaría todo esto para tu hijo?

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...