Fortalezas y debilidades del hijo único

Redacción bbmundo · 2 octubre, 2014

Te damos una lista que te apoyará en la crianza de tu hijo.

Los especialistas reconocen tanto las fortalezas como las debilidades que hay que trabajar en la educación de un hijo único:

FortalezasDebilidades
Cuentan con más recursos económicos para sus estudios, actividades extracurriculares, viajes, entretenimiento, etcétera.Se les suele sobreproteger y cuando no se les permite hacer y experimentar se vuelven inseguros e incapaces de probar lo nuevo. Es importante no resolverles todos los problemas ni cuidarlos en exceso.
Tienen mayor atención y tiempo de sus padres, lo que fortalece su autoestima y evita que conozcan los celos, envidia y otros sentimientos.Pueden ser egoístas cuando no tienen una buena educación que les enseñe a compartir y a ser desprendidos.
Aprenden a estar a solas y hacer de ellos algo positivo; a la larga esto ayuda a la autoreflexión, definir gustos e intereses y a disfrutar de un espacio consigo mismo.Pueden ser egocéntricos o consentidos. Esto depende de cómo los padres alaben sus éxitos, no es lo mismo decirles todo el tiempo que son los mejores de manera gratuita que reconocerlos de manera realista.
Son más creativos y se entretienen solos, lo cual favorece la imaginación y les da herramientas para resolver diferentes situaciones.Están “muy solos”. Aunque no son víctimas, un mal planteamiento los puede hacer sentir de manera equivocada y crear resentimientos hacia los padres. Es importante que no se les den mensajes erróneos que los hagan sentir mal.
Aprenden a ser independientes, a hacer muchas cosas por sí mismos.Viven en el mundo de los adultos. Al no convivir con otros niños en casa, pueden crecer en espacios que no corresponden a su edad. Es importante que participen en actividades infantiles para que puedan identificar aciertos y errores según su edad.
Son más ordenados pues reconocen que el orden de sus cosas es una responsabilidad que solo depende de ellos.Toda la atención se centra en ellos, lo cual puede afectar la expectativa de los papás.
Su desarrollo lingüístico puede ser más avanzado ya que sólo tienen adultos a quien imitar.Si no conviven con otros niños pueden limitar su motricidad. Inscribirlos a algún deporte o actividad extraescolar les puede ayudar.

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (12 votes, average: 4,58 out of 5)
Loading...