Lo que comes sí afecta a tu bebé

Redacción bbmundo · 26 noviembre, 2015

Una buena alimentación puede garantizar la buena salud de tu hijo.

Durante los primeros 5 años de edad, la alimentación de un niño tiene un impacto directo con su desarrollo físico, por eso es fundamental darle una dieta balanceada y fomentar buenos hábitos alimenticios.

La nutrición temprana es un proceso que inicia desde el embarazo, ya que si la mamá tiene peso bajo, sobrepeso u obesidad, afectará en el desarrollo del bebé de una manera negativa. Es importante que él reciba los nutrientes desde el primer día de gestación: la mejor forma de dárselos es consumiendo alimentos de los 3 grupos principales: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Sabes que es la programación nutricional temprana? Es un concepto que dice que la nutrición materna determina un riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta del bebé: obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares como hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Es decir, todo lo que la mamá coma y haga durante los primeros mil días de vida (período entre el embarazo y el segundo cumpleaños de su hijo), tendrá una consecuencia directa en la salud del bebé, lo que significa que una dieta con nutrientes durante el embarazo y la lactancia disminuye el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

  • El peso de un bebé al nacer refleja la salud que podría tener en la vida adulta.
  • La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para un bebé.
  • Una mujer embarazada con sobrepeso u obesidad, afectará su salud cardiovascular y metabólica, lo que puede generar un exceso de tejido graso y provocar trastornos como la hiperglucemia, resistencia a la insulina, diabetes gestacional, y la posibilidad de tener un parto prematuro.

Una alimentación correcta para el bebé no termina en el parto, posteriormente la mamá tendrá que seguir cuidando su alimentación y los nutrientes que le va a dar a través de la lactancia. A partir de los 6 meses, es necesario complementar su nutrición con otros alimentos y líquidos además de la leche materna.

Existen diversos factores que influyen de manera positiva o negativa durante el embarazo, pero el más importante es la correcta alimentación de la mamá, ya que si carece de nutrientes claves, también lo hará el bebé, poniendo en riesgo su desarrollo y salud en el futuro.

Con información de Danone Nutricia.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...