Los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos ¡comprobado!

Redacción bbmundo · 14 enero, 2020

Se descubrió que los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos, conoce cómo repercute esto en el desarrollo de tu bebé.

Los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos

Sabemos que con el día a día es complicado dedicarle tiempo a tus críos para jugar, de hecho una investigación demostró que el 60% de los padres juegan menos de dos horas semanales con sus hijos; sin embargo te invitamos a cambiar las estadísticas y pasar más tiempo de diversión a su lado ya que otro estudio demostró que los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos.

Descubre cómo los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos

La noticia se dio a conocer después de que investigadores de la Universidad de Princeton, realizaran un estudio para evaluar el comportamiento cerebral de los bebés y adultos cuando se encuentran jugando.

En la investigación que demuestra que los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos, fue posible a la observación de 18 niños de entre los 9 y 15 meses de edad y sus padres, los que mostraron estos resultados, gracias a la espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (NIR), método que permite observar y registrar la oxigenación en la sangre como un sustituto de la actividad neuronal.

Revisa: La guardería y el desarrollo emocional de tu bebé

Durante la investigación que estuvo a cargo de Elise Piazza, se encontró que «mientras se comunican, el adulto y el niño parecen formar un circuito de retroalimentación. Es decir, el cerebro del adulto parece predecir cuándo sonreirán los bebés; los cerebros de los bebés anticipan cuándo el adulto usará un lenguaje más adaptado a él; y ambos cerebros rastrean el contacto visual y la atención a los juguetes. Así que, cuando un bebé y un adulto juegan juntos, sus cerebros se influyen mutuamente de forma dinámica», declaró a Psychological Science.

Antes de llegar a la conclusión de que los cerebros de padres e hijos se sincronizan cuando juegan juntos, se observó cómo era la reacción neuronal cuando los niños jugaban con los padres durante cinco minutos y cómo era su comportamiento cuando alguien les les leía en voz alta, mientras los niños jugaban con sus padres.

Por otro lado: El maltrato modifica su cerebro y podría aumentar el riesgo de consumir drogas

Los investigadores encontraron que la sincronización era mejor cuando jugaban entre ellos sin la lectura en voz alta.  Ante esto los investigadores comentan que esta actividad se observa en la corteza prefrontal, área responsable de habilidades como el habla y la resolución de operaciones cognitivas complejas, zona que incluso es la que más tiempo tarda en desarrollarse.

Artículo original: abc.es