¿Qué aprende mi hijo en la hora del baño?

Nancy Steinberg · 31 julio, 2018

La hora del baño no es sólo un tiempo para la higiene, es un momento de aprendizaje. Nancy Steinberg te dice algunas cosas que puedes enseñarle mientras lo bañas.

que-aprende-mi-hijo-en-la-hora-del-bano

En los primeros meses de vida, los padres constituyen todo el mundo del bebé; son su principal fuente de cariño e información.  Los padres pueden impulsar el desarrollo de muchas habilidades. Las actividades cotidianas pueden usarse como oportunidades de convivencia y aprendizaje; como lo es la hora del baño.

 

Lo que aprende tu bebé en la hora del baño:

 

Cuando lo bañas, ayudas a tu bebé a conocer su propio cuerpo; si nombras cada una de las partes del cuerpo mientras lo enjabonas suavemente, el bebé empezará a reconocerlas; puedes decir, por ejemplo: “Estas son tus manitas” o “voy a enjabonar tu cuello.”  Así, poco a poco, tu bebé aprenderá el nombre y función de cada una de las partes de su cuerpo: “con tus piernas puedes patalear” o “aprieta mi mano mientras enjuago tu pancita.”

Este conocimiento, aparentemente sencillo, es fundamental pues nos permite empezar a reconocernos como seres individuales, separados e independientes de los demás.

 

También: 20 tips para bañar a tu bebé

 

Ya sea que lo bañes en tina, en regadera o aún con una esponja húmeda, habla con tu bebé mientras lo bañas. Prueba también utilizar diferentes texturas al tocar el cuerpo del bebé; por ejemplo: utiliza una esponja, o una toalla, o un estropajo suave sobre su espalda, e invítalo a experimentar las diverss sensaciones que estos objetos producen.

Para el bebé, el agua es un ambiente mágico. Conforme va creciendo, podemos estimularlo de otras formas; por ejemplo: si lo dejamos jugar con recipientes de diferentes tamaños, o los usamos para echarle agua, el bebé va aprendiendo la relación entre tamaño y volumen: entre más grande es un recipiente, ¡más agua le cabe!

Aprenderá también que algunos objetos flotan, mientras otros se hunden; que algunos emiten sonidos y otros llevan a cabo alguna función graciosa mientras juega con ellos en el agua.

Por otro lado: Lo que debes saber antes de bañarlo

Durante el baño, también es muy importante tener en cuenta la seguridad del bebé:

  • Cuando es muy pequeño, coloca tu antebrazo debajo de su cabecita; esto da al bebé una sensación de apoyo, y a ti te da mayor control sobre tus movimientos
  • Cuando ya se siente solo, aprovecha esta posición para bañarlo. ¡Pero nunca lo dejes solo! El menor descuido puede ser grave si el bebé está en el agua.
Además: ¿Hasta qué edad puedo bañarme con mis hijos?

Haz de la hora del baño un momento placentero. Dale al niño juguetes que puede usar en el agua, juega y platica con él.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 4,44 out of 5)
Loading...