¿Qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena?

Melissa Espinosa · 18 junio, 2020

Sabemos que muchos papás tienen dudas sobre ¿qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena? Consultamos a un experto y esto es lo que dijo...

Con todo y la contingencia ¿los niños deben vacunarse? Sabemos que muchos padres están preocupados por esto, por lo que decidimos consultar a un experto en el tema para resolver la pregunta ¿qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena?

Si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena esto es lo que puede pasar

Entrevistamos al médico pediatra, Yahiel Osorio Alamillo, quien nos explicó que desde principios de marzo, cuando empezó la pandemia, ha disminuido la tasa de vacunación en niños menores de un año de edad, inclusive la Academia Americana de Pediatría declaró un estado de emergencia nacional debido a que disminuyó en un 50%, la aplicación de vacunas que son necesarias antes del año de vida.

La aplicación de estas vacunas no deberían de retrasarse ya que, aunque estamos preocupados por el Covid-19, éstas son necesarias para evitar que nuestros hijos se contagien de enfermedades que son totalmente prevenibles, una vez que salgamos de la contingencia.

Además: ¿Tengo que llevar a mi hijo a vacunar, en cuarentena?

Es comprensible que los padres de familia tengan miedo de salir a la clínica, centro de salud o cita con el pediatra para aplicar las vacunas o la revisión de los niños. Sin embargo, para resolver la duda de ¿qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena? El doctor Osorio explicó que no debemos olvidar que en cualquier momento volveremos a salir y las enfermedades que se pudieron prevenir, empezarán a aumentar debido a la falta de vacunación.

Así mismo la OMS ha manifestado que las vacunas al salvar vidas, deben mantenerse incluso durante la pandemia. Es por esto que se pueden desarrollar estrategias para que los niños se mantengan seguros durante el confinamiento. Desde el punto de vista público, existen centros de salud donde se pueden realizar citas vía telefónica o puedan preguntar los horarios en que se están aplicando las vacunas.

Cuando asistan al centro de salud para la aplicación de las vacunas, se les recomienda que si el niño tiene menos de dos años, mantengan sus manos limpias y traten de tenerlos dentro de la carriola para evitar contacto con objetos y personas externas. En el caso de los mayores de dos años, sacarlos con cubrebocas y careta.

Por otro lado: 80 millones de niños están quedando sin vacunas a causa de pandemia

El experto Yahiel Osorio Alamillo, comentó que desde el punto de vista privado, en los consultorios se han desarrollado estrategias para evitar el contagio de Coronavirus, aquí lo recomendable es hablar con sus pediatras, ya que algunos están espaciando los horarios de consultas con todos las medidas de salud necesarias. Entonces aquí hay una solución a la pregunta de si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena ¿qué sucede?

Respecto a los esquemas de catch up de la CDC o de recuperación o actualización de las vacunas, existen vacunas que tienen ciertas edades máximas para su aplicación. En el caso del Rotavirus, se puede aplicar máximo a  las 14 semanas, la primera dosis; y la última a los ocho meses. En el caso de la de Hepatitis B, se tiene que aplicar en general antes de las 16 semanas y la última dosis antes de las 24 semanas.

En el caso del Neumococo, si no se ha aplicado en menores de 4 años también se puede recuperar en un esquema, también son mínimo dos dosis en un intervalo de 4 semanas entre cada dosis.  Por otro lado existen vacunas como: Varicela, Hepatitis A y Meningococo que no aparecen como servicio público. En tal caso te recomiendo asistir a una clínica privada para la aplicación ya que son enfermedades muy frecuentes en la población latinoamericana.

Respecto a la vacunas de nacimiento que es la Vacuna BCG, contra Tuberculosis y la primera dosis de Hepatitis B, te sugiero que si tienes parto o cesárea en esta temporada, solicites la vacunación previo al egreso del hospital o de la clínica para que no tengas que regresar en dos meses a vacunar a tu bebé.

Revisa: ¿Cómo va la vacuna contra el COVID-19?

«Un tip que les sugiero es que la vacunación en general se da en meses pares; es decir, el bebé debe recibir sus vacunas en el mes cero, 2, 4, 6 y 12 como mínimo para que los recuerden y estén al corriente, en especial para esos padres que se preguntan ¿qué sucede si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena?», comentó el  pediatra Yahiel Osorio Alamillo

El doctor expresa que la comunidad médica, en especial los pediatras, están preocupados por los niños que no están recibiendo sus vacunas o llevando el seguimiento para evaluación de su crecimiento o los tamizajes que deben realizarse a cierta edad. Por lo que te sugiere ponerte en contacto con tu pediatra para que a través de la telemedicina para realizar consultas virtuales, se puede optimizar la atención a tu bebé.

Cabe recalcar que esta contingencia nos ha servido para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las vacunas y acerca de que hay enfermedades prevenibles si tenemos la cartilla de vacunación al corriente. Es normal el miedo, pero también hay que estar alerta, para que cuando podamos volver a salir, los niños se mantengan sanos y prevenidos de enfermedades infecto-contagiosas.

 Yahiel Osorio Alamillo
Facebook : @yahieloa
Instagram : @dr.yahiel
Consultorio 5571607020