80 millones de niños están quedando sin vacunas a causa de pandemia

Redacción bbmundo · 25 mayo, 2020

Te explicamos por qué 80 millones de niños están quedando sin vacunas, cuáles son las consecuencias y qué hacer como padre para cuidar a tu hijo

Recientemente la ONU dio a conocer que debido a la situación actual, se está notando una interrupción alarmante de los servicios de vacunación, poniendo en riesgo a los 80 millones de niños están quedando sin vacunas a causa de pandemia.

80 millones de niños están quedando sin vacunas y están en riesgo

Las autoridades sanitarias anunciaron que este hecho pone en riesgo a que los menores, contraigan enfermedades como la difteria, la poliomielitis o el sarampión. La noticia es advertida por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y GAVI, la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización, antes de la celebración el próximo 4 de junio de la Cumbre Mundial sobre la Vacunación.

Ante esto, las tres instituciones informaron que 68 países se están viendo afectados debido a la pandemia, dejando vulnerables a los 80 millones de niños están quedando sin vacunas, menores de un año de edad. Resaltando que por cada niño que no es vacunado, se pueden morir 100. 

Por otro lado: Vacunas en los bebés prematuros

La OMS registró que de los 129 países que se tenía información sobre los servicios de vacunación, durante marzo y abril, se identificó que más de la mitad informó una reducción de moderada a grave, incluso algunas dijeron hablar de suspensión total de los programas de vacunación.

¿Por qué 80 millones de niños se están quedando si vacunas?

Uno de los principales motivos por los que los niños menores de un año, se están quedando sin vacunas, es por la resistencia de los padres a salir del hogar, por el miedo a contagiarse de Covid-19. Esto puede deberse a la falta de información sobre cómo tener acceso a las vacunas o simplemente la paranoia a salir.

Revisa: Estas son las vacunas que evitan la sordera infantil

Además recordemos que los trabajadores sanitarios, en la mayoría de los hospitales, están siendo reasignados a tareas que tienen que ver directamente con la atención del Covid-19. Dejando sin personal para atender otras áreas, como es el caso de la vacunación. Sin embargo sumémosle que también ha habido retrasos en el transporte de vacunas, pues en muchos países se han llevado a cabo los cierres fronterizos.

Siendo así que este tipo de factores están poniendo en riesgo la salud de millones de niños. Por lo que las instituciones sanitarias hacen un llamado a  los gobiernos, el sector privado, a la industria aérea y a otros actores a ceder espacio de carga a un coste asequible para transportar las vacunas, dándole prioridad a la salud de los niños de más de 120 naciones.

Conoce: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

La UNICEF y la OMS, informan que entre las campañas colectivas que se han visto afectadas, se encuentran las de vacunación preventiva de enfermedades como: sarampión, meningitis, polio, tétanos, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y cólera, dejando en riesgo a 80 millones de niños están quedando sin vacunas.

Si eres un padre que está preocupado porque no ha ido a vacunar a su hijo, te recomendamos hablar con su pediatra para que te indique de qué forma pueden aplicarle las vacunas sin poner en riesgo la salud de la familia. No lo dejes pasar, la vacunación es básica para cuidar la vida de tu crío.

Artículo original: news.un.org/es