Relación del apego en el cerebro de tu hijo

Redacción bbmundo · 2 octubre, 2019

Te contamos todo sobre la influencia que tiene el apego en el cerebro y cómo es clave para que tu hijo desarrolle su potencial.

el apego en el cerebro

Desde que nacen, los bebés vienen con una programación lista para aprender, de ahí que decimos que son como esponjitas que todo absorben; sin embargo, la calidad y cantidad de aprendizaje dependerá del entorno en que cada bebé crezca. Para conocer la importancia de esto, te explicamos cuál es la relación del apego en el cerebro de tu hijo.

Influencia del apego en el cerebro infantil

Lo primero para que el cerebro se desarrolle sanamente es tener un entorno seguro y en los primeros meses y años, esa seguridad la darán las figuras de apego seguro que son básicamente mamá y papá.

Para que esa esponjita, el cerebro, aprenda y utilice todo su potencial, necesita primero que nada estar tranquilo, sentir calma y vivir en un estado de seguridad total y esto se logrará solo mediante la respuesta a su llamado de la figura de apego seguro, o sea mamá o papá, abuela, tía, etc.

Además: ¿Cómo inculcarle calidad humana a tu hijo?

Cada vez que el bebé reciba atención e interacción con la figura de apego, su cerebro registrará una emoción y ésta mandará información a los diferentes sistemas de funcionamiento del bebé: ya sea el habla, el motor y por supuesto las habilidades sociales con las que antes se creía que nacíamos y, ahora sabemos gracias las neurociencias, que dichas habilidades se aprenden.

Será a partir de la comunicación con su mamá y la verbalización, que cada bebé aprenda primero a comunicarse mediante gestos, sonrisas, miradas, movimientos corporales y después aprenda a hablar. Aquí un ejemplo claro de la relación del apego en el cerebro.

También: La importancia de que tu hijo vaya a preescolar

Es importante decir que las necesidades emocionales de los bebés, niñas y niños están en el mismo nivel de importancia que las necesidades fisiológicas como comer, dormir, hacer del baño, entre otras. Por esto es clave que como padres entendamos la influencia que tiene el apego en el cerebro.

En este sentido cada vez que mamá o papá respondan al llamado de su hija o hijo estarán mandando información al cerebro y con ello cubriendo una necesidad emocional y fisiológica de calidad, pues que con cada estimulo crecen las redes neurales del cerebro que están en total construcción.

Por otro lado: Por qué no debes quitarle a tu hijo su objeto de apego

Esta información que nos arroja la neurociencia respalda lo que se viene diciendo desde hace ya varios hechos en relación a que dejar a los bebés, niños y niñas pequeñas llorar hasta quedarse dormidos no sólo no es bueno, sino que es altamente dañino ya que el proceso bioquímico que desarrolla el cuerpo generando cortisol, la hormona del estrés, afecta el crecimiento de la corteza prefrontal del cerebro que es la encargada de operar el aprendizaje, el habla, en fin la capacidad de procesar toda la información que recibimos.

La neuroeducación nos está mostrando que la calidad de crianza que apliquemos en nuestros hijos, es la clave para formar personas con mayor habilidad social, con más capital humano, pues todo esto se aprende en casa y para aprenderlo necesitamos que alguien en quien confiamos nos los enseñe mediante los hechos, las acciones. Es en casa donde aprendemos a ser seres humanos, por lo tanto los padres debemos entender la influencia que tiene el apego en el cerebro.

 

Laura Carrera