La artritis también afecta a los niños y bebés

Guadalupe Camacho · 6 noviembre, 2018

Se suele confundir el dolor del crecimiento con artritis ideática juvenil. Te decimos los síntomas de alerta.

La artritis es una enfermedad que es relacionada solo con personas de edad adulta, pero la verdad es que los niños, y hasta los bebés, pueden padecerla. La artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones, lo que provoca dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad en las extremidades.

La artritis también afecta a los niños y suele ser síntoma de otras enfermedades, entre las que se encuentran enfermedades en la columna vertebral, la piel, el tracto gastrointestinal u otros órganos.

“Los padres, pero también los médicos suelen confundir el dolor del crecimiento con la artritis, porque consideran que esta enfermedad solo se presentan en las personas adultas, en los abuelos. Pero la realidad es que cada año se diagnostica la artritis en niños de hasta dos años de edad”, explica la reumatóloga Karla Chiapas Gasca, jefa del servicio de reumatología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE.

 

Las diferencias entre la artritis en niños y dolor de crecimiento

 

El dolor del crecimiento es una manifestación de dolor en, principalmente, las piernas de los niños de entre los cuatro a los ocho años de edad, pero cuando hablamos de artritis los pequeños tienen inflamación, enrojecimiento, rigidez, limitación en la movilidad de las articulaciones y aumento en la temperatura de una o varias articulaciones.

Te puede interesar: Cómo cuidar su espalda y postura

Además, “la llamada artritis ideopática juvenil es un grupo de padecimientos que afectan a menores de 16 años de edad y se clasifican en seis. Afectan a partir de los dos años de edad y además pueden lesionar también el hígado y el bazo, incluso, están acompañadas de fiebre”, precisa la entrevistada.

La artritis ideopática juvenil afecta de 80 a 90 menores de 16 años por cada 100 mil niños en México y, por ejemplo, en el Hospital infantil de México, Dr. Federico Gómez, este grupo de enfermedades son la primera causa de consulta con el pediatra reumatólogo.

 

Tipos de artritis juvenil

 

Entre las artritis que puede tener tu hijo están:

  1. Artritis idiopática juvenil sistémica: Afecta las articulaciones de todo el cuerpo, entre sus síntomas incluyen fiebre alta, especialmente al anochecer, dolor articular y dificultad para caminar.
  2. Oligoartritis: Daña principalmente las rodillas y las muñecas de tu hijo, hay dolor, rigidez e hinchazón, especialmente en las mañanas. Afecta por lo menos dos articulaciones distintas.
  3. Artritis poliarticular que puede tener factor de reumatoide positivo o negativo: El primero se parece a la artritis que padecen los adultos; además se asocia a mayor riesgo de erosiones y lesiones articulares. La segunda daña las articulaciones de las manos, así como a articulaciones que soportan mucho peso, como las rodillas, las caderas, los tobillos, los pies y el cuello.
  4. Artritis soriásica, en la que aparecen manchas en todo el cuerpo. No dan comezón, pero suele descamarse la piel.
  5. Artritis asociada a entesitis: Daña las extremidades inferiores y la columna vertebral. Los niños también pueden presentar inflamación en los puntos de unión entre tendones y huesos, con mucho dolor.
  6. Artritis indiferenciada: No se parece a ninguna de las anteriores, o bien, tiene componentes mixtos de varias de las anteriores.
No te pierdas: ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

 

Síntomas que presenta un niño con artritis

 

Los síntomas comunes de los distintos tipos de artritis, mencionados arriba, son:

-Dolor e inflamación articular
-Fiebre alta y repentina
-Articulación hinchada, roja o caliente.
-Problemas para usar una extremidad o cojeras
-Erupción cutánea (en el tronco o las extremidades) que va y viene con la fiebre.

“Ante cualquier malestar músculo-esqueléticas de tu hijo, busca de inmediato a un reumatólogo, puesto que si no se atienden a tiempo, las artritis en lo niños sueles dejar secuelas y discapacidades irreversibles”, explica la experta.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...