Una de las principales preocupaciones de los padres es saber si su hijo tiene pie plano y si de tenerlo, este tendrá algún problema a futuro. La mayoría de los niños nacen con pie plano, pero este irá tomando madurez y alrededor de la primera década de la vida, la mayoría presentará la formación del arco longitudinal interno. El pie forma arco independientemente del uso de calzado o de plantillas. Sin embargo, es importante saber que existe el pie plano. No todos los casos de pie plano causan dolor o deben ser tratados.

Los 5 problemas más comunes de los pies de los niños

ESCUCHA EN EL NAVEGADOR

Pie plano y dolor al caminar o usar calzado son las coaliciones tarsales.

Estas son fusiones de los huesos propios del pie. Nuestro pie cuenta con 26 huesos independientes uno del otro pero que en conjunto le darán adecuada movilidad y amortiguamiento a nuestro pie durante la fase de marcha.

Cuando existen coaliciones tarsales se generan fusiones entre los huesos del pie, haciéndolos rígidos y dolorosos a la marcha. Estas fusiones pueden estar formadas de cartílago, fibrosis o hueso. Cuando estas fusiones se presentan y causan dolor en nuestros hijos, es importante realizar un adecuado tratamiento ortopédico. En estos casos está indicado realizar tratamientos quirúrgicos con la finalidad de romper estas fusiones y posteriormente enviarlos a terapia de rehabilitación para darle una inmediata movilidad a los huesos y con ello evitar nuevas fusiones.

Pie Equino Varo

Otro de los padecimientos comunes que se observan en ortopedia pediátrica y que afecta el pie de 1 de cada 1000 recién nacidos vivos es el denominado Pie equino varo. Este padecimiento es notorio y diagnosticado de inmediato al momento del nacimiento, ya que se logra observar una importante deformidad del pie en él bebe.

El pie se va en punta por el acortamiento del tendón de Aquiles y queda invertido (o girado hacia adentro). Este padecimiento puede tener un componente hereditario y es mucho más común en niños que en niñas.

El tratamiento consiste en la colocación de yesos que van desde los dedos del pie hasta el muslo dando corrección paulatina del pie. Los yesos deben cambiarse cada semana hasta la corrección adecuada de las deformidades del pie. Posteriormente se requiere de una pequeña cirugía en donde se corta el tendón de Aquiles para darle mejor posición al pie, y finalmente se debe utilizar un dispositivo especial conocido como barra y zapato abductor. Estos tienen la finalidad de evitar recidivas en las deformidades del pie.

Dale clic a esta nota: El pie plano en niños y cómo cuidar sus pies

Niños que suelen caminar de puntas

Cuando un niño camina de puntas es importante valorarlo en consulta por ortopedia. Existen varias causas por las cuales un niño puede presentar marcha en puntas, entre ellas, acortamiento congénito del tendón de Aquiles, que, si bien no es un problema de gravedad, requerirá tratamiento de rehabilitación o quirúrgico para poderlo alargar.

Otra causa común es la denominada deambulación idiopática en puntas, en la cual los niños caminan gran parte del día en puntas, pero en ciertos momentos logran apoyar el talón al piso. Estos niños muestran una adecuada longitud del tendón de Aquiles y la causa del porque caminan de esa forma aún no ha sido entendida con claridad.

Se sospecha de factores psicoemocionales en los niños y hay una mayor predisposición a realizar este tipo de marcha cuando están contentos o asustados. Así como la causa de fondo no es claramente entendida, tampoco se conoce por qué alrededor de los 8 años de edad lo dejan de hacer de manera súbita.

Dolor en pies y tobillos

Niños que practican deportes de impacto pueden llegar a presentar dolor en los pies y los tobillos. ¿A qué se debe esto? Los niños que son sometidos a carga de entrenamiento físico mayor al que por edad deben de realizar, empiezan a generar sobrecarga muscular y tendinosa y eso puede provocar dolor.

Las causas más comunes son inflamación en los tendones que le dan soporte al arco interno y a la cara lateral del pie. Estos músculos son el tibial posterior y el peroneo corto. Ambos son sumamente importantes para la mecánica de la marcha. Cuando están inflamados, los niños no logran despegar bien el pie del piso y lo arrastran. En algunas ocasiones, incluso están relacionadas estas inflamaciones con la presencia de un hueso accesorio o extra a la mitad del pie. Este padecimiento se denomina escafoides accesorio y cuando es molesto debe retirarse quirúrgicamente.

¿Puede un zapato mejorar la marcha de mis hijos?

La respuesta es No. Como tal la marcha irá mejorando a medida que haya madurez psicomotora en nuestros hijos y exista un adecuado fortalecimiento de pie y tobillo, sin embargo, un mal calzado (zapatos duros e incomodos como los ortopédicos) pueden generar alteraciones en el patrón de marcha, causando con ellos vicios en la mecánica de la marcha que posteriormente serán complicados de quitar.

¿Cuándo mi hijo mete los pies al caminar depende de un pie plano o de alguna alteración en la cadera?

La gran mayoría de los niños menores de 6 años mete los pies al caminar e incluso se tropiezan, y esto es debido no a la alteración propia del pie, sino a la alineación natural de la pierna. La tibia, quien es el hueso primario de la pierna guarda una estrecha relación con el pie, siendo su guía principal. Hacia donde apunta espinilla de la tibia apuntará el pie.

Todos los niños pequeños tienen la tibia parcialmente curva y rotación interna de la espinilla, por lo tanto, los pies tendrán una rotación interna al caminar, observándose con ello una mala marcha y el tropiezo de los niños.

¿Debe corregirse con mangueras o zapatos especiales este tipo de marcha con rotación interna? La respuesta es No.

 Las piernas irán rectificándose y alineándose de manera natural alrededor de los 7 a 9 años. Sin embargo, es de suma importancia mencionar que los niños que juegan hincados provocarán mayor torsión de la tibia con la subsecuente mayor rotación  interna de la marcha, e incluso presentarán el famoso dolor nocturno, también llamado dolor de crecimiento. El cual no se debe a crecer, sino a la mala postura y sobrecarga generada a las piernas por permanecer largos periodos de tiempo jugando hincados.

 ¿Un pie plano puede generar alteraciones en la cadera a largo plazo?

 No existe una relación directa entre desgaste de cadera y pie plano. Sin embargo, es muy importante tener en consideración que 1 de cada 50 bebés que nacen en todo el mundo, presentarán una condición conocida como displasia de cadera, que de no resolverse adecuadamente, sí tendrá un impacto grave generando desgaste prematuro de la cadera y la necesidad de colocar una prótesis a temprana edad.

Dale clic a esta nota: ¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?

 De manera tradicional se realizan maniobras de exploración en los bebés movilizando las caderas de manera circular, como si fueran ranas, sin embargo, estas maniobras que medicamente se han hecho durante más de 80 años, tienen una confiabilidad muy pobre, alcanzando un posible diagnóstico menor al 3%. Por dicha razón y sabiendo que son maniobras muy deficientes, es importante realizar un tamiz de cadera, ya sea con radiografía o con ultrasonido.

Esto ayudará a detectar pacientes con displasia de cadera que de otra manera habrían sido dados de alta con un diagnóstico erróneo y generando con ello la alta posibilidad de deterioro y desgaste temprano de la cadera con la subsecuente necesidad de colocar una prótesis de cadera en edades tempranas de la vida. Es por ello que se invita a que todos los recién nacidos tengan un tamiz de cadera.

Dr. Carlos Alberto Vidal Ruiz: Especialista en ortopedia y traumatología, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación y con alta especialidad en ortopedia pediátrica por el Shriners Hospital for Children. Pertenece a la sociedad ortopédica de Ortomove quienes laboran en el Cenro médico ABC campus Santa Fe. (consultorio S-71, teléfono 5516647161 y 5516647064)

Instagram: carlos_vidal_ruiz y en ortomove

www.ortomove.com

Para complementar tu lectura, te recomendamos estas notas:
→¿Por qué es bueno que los niños anden descalzos?
→¿Cuáles son los mejores zapatos para bebé?
→Las deformidades más comunes en los pies de los niños