Consecuencias de usar a los bebés en los #challenges de Tik Tok

Nancy Steinberg · 25 junio, 2020

¿El hecho de que los papás usen a bebés en los #challenges de Tik Tok puede llegar a tener una consecuencia psicológica? Esto es lo que una psicóloga dijo.

Poco antes de que comenzara la pandemia, yo había estado teniendo una serie de apariciones en diferentes medios, para hablar de un fenómeno que estaba ocurriendo con cada vez mayor frecuencia y con un nivel de peligrosidad alarmante: los challenges en Tik Tok. Mi participación en estos programas era para hacer un llamado a los padres a tomar conciencia acerca de lo que estaba ocurriendo con sus hijos, especialmente sus hijos adolescentes. Sin embargo ahora surgió esta moda de usar a los bebés en los #challenges de Tik Tok.

¿Deberían participar los bebés en los #challenges de Tik Tok?

Esta nueva moda de los challenges en Tik Tok para mamás de niños pequeños, ha traído varias preguntas a la mesa. Una de ellas, la más frecuente, es ¿si este tipo de conductas de las mamás hacia sus bebés pueden causarles traumas?

Me gustaría empezar por comentar que las personas estamos multi determinadas. Y para explicarles qué quiero decir con esto, voy a darles un ejemplo:

Imagina que sales de tu casa en tu automóvil y, en ese momento pasa otro carro y le da un golpe al tuyo. La abolladura resultado de este golpe es una consecuencia directa del golpe que tu auto acaba de recibir; la magnitud dependerá del tipo de auto que tengas, el tipo de auto que lo golpeó, la velocidad a la que venía el otro automóvil y el lugar a donde tu auto recibió el golpe.

Por otro lado: El #waterchallenge con bebés de Tik Tok que está causando conmoción

En la conducta humana las cosas no son tan sencillas: no podemos decir, salvo en situaciones muy específicas, que las características que presenta una persona son el resultado exacto e inmediato de una experiencia que ha tenido. Y digo situaciones específicas porque, por ejemplo, si una persona está en un incendio y desarrolla temor al fuego, podríamos pensar que ese temor es el resultado de la experiencia que tuvo al haberse quemado. Pero la realidad es que los humanos, en la mayoría de los casos, no funcionamos así; es más, aún las mismas experiencias no producen los mismos resultados en las diferentes personas: dos personas que han tenido la experiencia de haberse quemado no necesariamente presentan más adelante el mismo temor al fuego.

Regresando al tema que nos ocupa hoy: ¿la participación de los bebés en los #challenges de Tik Tok le producirá un trauma?

@williealdersonHad to jump on this trend…check out his natural double chin! ##windows ##windowserror ##babysoftiktok ##nothappy ##dadlife♬ original sound – complex

Y mi respuesta es no necesariamente… Pero con esto no quiero decir ¡que te puedas dar el permiso de meter a tu niño en un reto Tik Tok! Por si no los han visto, les voy a platicar de dos ejemplos.

En uno de ellos, la mamá prende su celular, pone una cancioncita y está cantando; tiene en su mano un vaso o una botellita de agua y, como en el jueguito de la canción, de pronto moja a su bebé en la cara – algunas mamás lo salpican, otras realmente lo empapan. El reto es ver cuál será la reacción del bebé. Por supuesto algunos bebés se empiezan a reír, pero otros se muestran asustados, sorprendidos y muchos comienzan a llorar.

¿Te gustaría meter a tu bebé a este reto a ver si es de los que se ríen o de los que lloran?

Obviamente muchas mamás han contestado que sí…

@pimpinjaaayNo babies were harmed in the making of this video. ##fyp ##NotOneThing ##homechef ##babysoftiktok♬ Ah Eh – queen_zyon1

El segundo ejemplo donde participan los bebés en los #challenges de Tik Tok es darle a un niño pequeño un huevo crudo en su mano, dentro del cascarón. La teoría de este reto es que, si le da a un bebé un huevo en su manita, será sumamente cuidadoso. Para mi sorpresa, una serie de videos muestra claramente que varios bebés son realmente cuidadosos, ninguno lo rompe, o lo aprieta, o lo tira… se ven lindos, se ven tiernos.

Revisa: El famoso truco de mamá para cambiar el pañal sin que el bebé se mueva

Mientras que yo los estoy viendo, me pregunto: ¿y qué pasa si al niño se le cae el huevo? Y claro, más adelante viene el niño al que sí se le cayó. El niño parece avergonzado y la mamá tiene una reacción bastante rápida para evitar que toque el huevo roto. El video, finalmente, da la sensación que tanto el niño como la mamá se sienten avergonzados porque no cumplieron el reto…

¿Te gustaría meter a tu bebé a un reto así para ver si es de los tiernos o de los que se les cae el huevo?

Obviamente muchas mamás han contestado que sí…

En verdad yo no creo que una experiencia de esta naturaleza por sí sola le cause un trauma a los niños, especialmente a los niños muy pequeños. Pero lo que yo me pregunto es ¿qué tipo de mamá se necesita para que prenda el celular y exponga su bebé a una experiencia de este tipo y que todos lo vean?

También: Video contra el bullying que te hará llorar

Hay una gran diferencia entre jugar con tu bebé a usar a tu bebé para un juego – una payasada de adultos-. Muchos de nosotros hemos jugado a salpicarle la carita al bebé cuando lo estamos bañando, o cuando estamos en una piscina, haciendo sapitos o una fuentecita para mojar su carita. Y respondemos de acuerdo a la conducta del niño: si se ríe, le gusta y empieza a jugar contigo, lo sigues haciendo y si no, te detienes.

El problema que yo veo en incluir a los bebés en los #challenges de Tik Tok es que de lo que se trata es de exponer al otro y, si de entrada no le estás pidiendo permiso al niño, ¿te parece aceptable exponerlo? ¿De verdad te parece gracioso?

@bronwynspearsMe bored at 4am; “let’s draw on the baby!” 😂 ##foryoupage ##fyp ##oui ##babysoftiktok ##ellowynjanie♬ WEEEE – rosebiud

Imagina este diálogo con tu bebé: “Mi vida, ¿me das permiso de filmarte haciendo el ridículo para que mis amigas y yo nos riamos un rato?”

¿En qué es esto diferente del bullying?

Así que, no creo que una experiencia de salpicar la carita de un bebé vaya a causarle un trauma, pero exponer a un niño de manera repetitiva a conductas de esta naturaleza, por supuesto que va a tener consecuencias, seguramente negativas, sobre su autoestima, sus emociones y su conducta. De entrada, si tú lo haces, le estás dando permiso de convertirse en un agresor hacia otros niños.

De manera que, a través de esta nota, me gustaría hacerles un llamado a las mamás, a los papás, a tomar conciencia de que ustedes mismos no caigan en este tipo de conductas absurdas con sus hijos. Ni siquiera la pandemia, vivir en confinamiento, justifica este tipo de conductas… ¡hay tanta creatividad en cada una de ustedes…! Úsenla de forma positiva y divertida, pero respetuosa para todos.

Ficha Nancy