¿Qué hacer si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería?

Melissa Espinosa · 16 diciembre, 2019

No se trata de pedir que la tierra te trague, esto es lo que puedes hacer si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería, sin traumarlo.

¿Qué hacer si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería?

En estas fechas donde los regalos de Santa y los Reyes Magos son uno de los temas centrales de los niños, es normal que los papás llevemos a los críos a las jugueterías para ver qué objetos incluirán en sus listas de deseos. Pero qué pasa cuando no aguanta las ganas y tu hijo te hace un berrinche en la juguetería, porque quiere ¡AHORA! ese juguete.

Acciones si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería

Antes de pensar en que lo dejarás solo o llegarías incluso a las nalgadas, revisa estos tips y evita formarle huellas de infancia que son innecesarias para su desarrollo:

1. Mantén la calma

Recuerda que entre los 2 y 5 años estas actitudes son normales y más porque todo lo que encuentre en la tienda se le antojará; sin embargo, no te desesperes e ignora a los demás. Si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería y te ven feo, tu atención es hacia el crío, no a ellos. 

Revisa: ¿Qué aprendimos del bbmundo Talks “Berrinches”?

2. No castigues físicamente o ignores

Modula tu vocabulario y no interfieras en su forma de expresarse. Tu lenguaje corporal no debe indicarle que te altera lo que hace, pues solamente fortaleces la conducta. No levantes la voz, hazle saber que solamente lo estás cuidando. De tal forma que, no invalidas su enojo y no haces sentir que no importa.

Por favor, si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería, no le pegues. Sabemos que muchas veces es complicado manejar nuestras emociones, pero entonces imagina lo difícil que es para un niño de dos años hacerlo. Pegarle solamente tendrá consecuencias en su desarrollo y en el momento inmediato, pues el llanto empeorará y su autoestima puede ser herida.

Por otro lado: Guía para sobrevivir a un berrinche en público

3. Reconoce y atiéndelo

Llévalo a un lugar apartado para que se calme. Ponte a su nivel, habla con voz calmada y pregúntale qué siente. No minimices lo que diga; empatiza con él y así sabrá que tener estos sentimientos no es malo.

Enséñale a nombrar lo que siente y comprender por qué sucede. Platiquen y explícale que por qué no pueden llevar el juguete o dulce a casa.

4- Ejemplifica y comparte

Cuéntale que tú también atraviesas por esos momentos, tus sentimientos cuando no logras lo que quieres y cómo te dan ganas de llorar o gritar, pero también cómo lo manejas.

Si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería, intenta enseñarle técnicas de respiración o de Mindfulness para enfocarse en el momento y aprender a soltar.

Conoce: Diferentes tipos de berrinches y lo que significan

5. Continúa

Una vez que esté más calmado si ya lograste distraer su atención y el llanto a disminuido, explícale que deben continuar con las compras y hazlo partícipe de lo que harán. Cuéntale todo para que él entienda que la vida continúa y vaya distrayendo su mente, soltando lo que acaba de pasar.

Seguramente los de alrededor te verán con ojos de fastidio pero ese no es tu problema y menos el de tu hijo, así que por ningún motivo le avientes frases de «Por tu culpa nos ven feo» o «qué pena con la gente», no lo hagas responsable de las emociones de los demás.

¿Cómo evitarlos?

Además: El secreto de por qué los niños japoneses no hacen berrinches

Si tu hijo te hace un berrinche en la juguetería porque no le compraste el juguete, por favor no caigas y sigue estas acciones:

*Firmeza y afecto, sin dar marcha atrás en las decisiones
*El mensaje que se le da es “te queremos mucho, pero así no vas a lograr nada”.
*El papá no debe hacer berrinche también
Recuerda enseñarle en un tono suave que las cosas no se exigen, se piden. Entonces más tarde en casa, o antes de que te haga un berrinche, prevén y compórtate con ellos como tú quisieras que lo hicieran. Exprésate como te gustaría que lo hiciera.