Todo sobre el coito interruptus: ¿qué tan efectivo es?

Guadalupe Camacho · 5 febrero, 2020

¿De plano lo tuyo no son las hormonas como método anticonceptivo? Te decimos todo sobre el coito interruptus y su efectividad.

El coitus interruptus  o coito interrumpido, es una práctica sexual que tiene como finalidad prevenir la eyaculación masculina dentro del cérvix y sobre los genitales exteriores femeninos, el objetivo es evitar que los espermatozoides entre en contacto con el óvulo y lo fecunden. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el coito interruptus y 5 apps que te servirán si lo eliges.

Efectividad del coito interruptus

De acuerdo con el Journal of Obstretic, Gynecologic and Neonatal Noursing este no es considerado un método anticonceptivo como tal, puesto que tiene una muy baja tasa de éxito, ya que no todas las parejas tienen el autocontrol requerido durante el momento del orgasmo.

Para llevarlo a cabo, el varón deberá sacar su pene justo segundos antes de eyacular dentro de su pareja, y evitar también depositar el semen sobre los genitales exteriores femeninos (los labios mayores y menores, así como la vulva). Algunas parejas fomentan la penetración y cuando el varón está listo para eyacular se interviene manual u oralmente para lograr que el hombre tenga un orgasmo.

Además, el varón no debe penetrar de inmediato a la mujer puesto que su pene aún tiene en el semen los espermatozoides listos para fecundar. Por eso, un número importante de mujeres resultan embarazadas por el coito interruptus ya que son los varones los que deben contenerse, pero es complicado y “les gana” la eyaculación y fácilmente se logra un embarazo.

Revisa: Beneficios del semen para las mujeres

No es nada nuevo

En los años 80, sí era una considerado un método de planificación familiar (porque las opciones anticonceptivas no eran tan variadas en costo y disponibilidad), y era utilizado en diversas partes del mundo. Por ejemplo, la Encuesta Mundial de Fertilidad, indicó en 1982 que 30% de las parejas en Bélgica lo usaban, en España era el 44%, en Francia la cifra llegaba hasta el 29% y en Hungría 23% de las parejas lo empleaban cotidianamente. Hoy en día su uso es mínimo, no llega ni al 5%.

Sin embargo, el coito interruptus además de poco efectivo también es muy riesgoso para contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH) y otros padecimientos virulentos o bacterianos incurables o curables. Ante este panorama, se fomentó el uso del preservativo en cada encuentro sexual.

Por otro lado: Las veces que debes tener sexo para quedar embarazada

Se rompe el vínculo

De acuerdo con, Journal of Obstretic, Gynecologic and Neonatal Noursing un número importante de parejas menciona que esta práctica rompe el vínculo sexual-erótico-amoroso que se logra con la penetración, puesto que tanto la mujer como el varón están estresados y preocupados porque no ocurra la eyaculación pronto, al tiempo que están más concentrados en el miedo a embarazar que en el placer del acto.

Además, la ciencia médica ha demostrado que el líquido lubricante y pre-eyaculatorio que el varón tiene y arroja durante la penetración también contiene espermatozoides que pueden embarazar.

Por todo ello, se aconseja que no se utilice esta práctica como un método de planificación familiar, especialmente en las parejas jóvenes, puesto que aún no logran conocer su cuerpo y fácilmente “les gana” el orgasmo.

Además: ¿Qué comer para quedar embarazada?

Algunas corrientes religiosas que fomentan el uso del coito interruptus o coito interrumpido refieren que es una herramienta que ayuda a conocer tu cuerpo y demás no tienes que pagar nada, puesto que es natural y, por tanto, no ingieres ningún medicamento (como los anticonceptivos hormonales) que pueda darte a la larga, alguna situación desfavorable.

También, precisan que los mejores días para tener un coito interruptus son los días no fértiles. ¿Sabes cuáles son? Por ejemplo, si tu ciclo comenzó el 5 de enero, es decir ese día comenzaste a menstruar, vas al siguiente (a partir del 6 de enero) y cuentas entre 13 y 15 días (del 18 al 20 de enero) serán tus días con mayor riesgo de embarazo. Por eso, dichos días no deberás tener contacto sexual desprotegido si no deseas ser madre en este momento.

5 Apps que te pueden ayudar a precisar tus días de mayor o menor riesgo de embarazo

1. Alerta periodo

Lleva un registro de tu periodo, las emociones diarias y protege tu información con contraseña.

Android
iOS

2. Calendario menstrual


App que registra cuando te quedes embarazada, te ayuda a llevar un control del período del posparto. Registra los síntomas, notifica tus días fértiles y de ovulación, además de mostrarte un control de peso y temperatura.

Android
iOS

También: Calendario Chino 2020 para predecir el sexo de tu bebé

3. CLUE


Usa el calendario menstrual gratuito para ver las fechas de tus periodos pasados, SPM, ovulación, así como las próximas predicciones para tus siguientes tres ciclos menstruales.

Android
iOS

4. MIA


Presencia permanente de una asistente muy amable en el chat: sabe todo acerca de la salud femenina y puede proporcionar un asesoramiento diario para que puedas seguir tu calendario menstrual.

Android
iOS

5. Calendario menstrual FLO


Todas las mujeres, incluso las de ciclos irregulares, pueden confiar en esta aplicación de seguimiento de la salud. Registra los días de tu período en un calendario, programa un recordatorio del ciclo menstrual, registra estados de ánimo y síntomas del SPM, usa la calculadora de la fecha de parto, sigue el calendario de embarazo y controla tu salud.

Android
iOS