¿Cómo actuar si mi hijo sufrió abuso sexual?

Julia Borbolla · 26 agosto, 2020

¿Cómo identificar que tu hijo sufrió abuso sexual infantil y cuáles son los pasos que debes seguir como padre de familia?

El Abuso Sexual Infantil (ASI) va desde mostrarse desnudo ante un menor con la intención de inquietarlo, o pedirle que te muestre su cuerpo para verlo o fotografiarlo. Mostrarle escenas o fotografías obscenas, hacerle caricias lascivas, morbosas, aunque no sea en sus genitales.
Obviamente un ASI puede llegar hasta la penetración, y entonces ya estamos hablando de violación.

Pasos a seguir si tu hijo sufrió abuso sexual

¿Sabías que se puede abusar sexualmente sin tocar a la persona? Sí, las escenas pornográficas en las redes generan abuso sexual en un menor, porque lo alteran y confunden. Muchos inclusive tienden a imitar lo que ven con hermanitos pequeños, primos o amigos.

¿Cómo puedo saber si mi hijo ha sido víctima de ASI si no me lo dice?

Generalmente notaras un cambio en su conducta habitual. Si ya controlaba esfínteres ahora moja la cama o se muestra defensivo y enojado sin causa aparente. Puede ser defensivo cuando lo quieras asear o bañar. Otros chiquitos se tornan callados y melancólicos cuando generalmente eran alegres y extrovertidos.

Por otro lado: Cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual

Sus dibujos también pueden reflejar abuso sexual si remarcan los genitales o los dibujan. Otros se estimulan con las manos o frotándose con los muebles. Es importante señalar que un solo síntoma no es concluyente. Los padres y madres conocemos muy bien a nuestros hijos y debemos confiar en nuestra intuición cuando notamos estos cambios o sorprendemos a los niños nerviosos y evasivos.

¿Quién puede abusar de un niño o niña?

En más del 80 % las personas que abusan son familiares o viven alrededor del niño. Hay más hombres que mujeres que abusan y estas personas sufren una distorsión cognitiva, pues no creen hacer daño, sino dar amor. Primero seducen y después amenazan.

Revisa: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

¿Qué hacer ante ASI?

Lo primero y más importante es la prevención. Por muy pequeño que sea tu hijo o hija deben saber que su gran poder radica en su voz. No solo para decir “NO” sino también para contarlo a los adultos que los puedan proteger.

Si el abuso ya ocurrió y tu hijo te lo cuenta o por alguna frase lo deduces debes ser muy cuidadoso al preguntarle y no mostrar alarma o enojo porque de tu reacción depende que te siga contando o tema ser regañado o culpado.

¿Qué se debe hacer ya que hubo el abuso sexual?

Es importante denunciarlo para evitar que siga habiendo tanta impunidad. Se levanta una denuncia y el menor tienen que declarar, se le hacen pruebas periciales, etc.

Este delito tiende a ocultarse o bien a no creerle a los niños. Cuando un niño siente que no lo defendieron, guarda más rencor hacia sus supuestos protectores que hacia su abusador.

También: ¿Cómo evitar el abuso sexual infantil en casa?

¿Cuándo y como se usa a Bosty Antenas?

Se usa precisamente para no revictimizar al niño al ser interrogado por un adulto desconocido. El personaje es amigable y esta en una pantalla dentro de un pequeño cuarto en donde el niño entra solo.

El personal sustantivo que debe estar ante una declaración se encuentra en la cabina de control que también se graba.

Un niño o niña abusado ¿Queda marcado para siempre?

No, siempre hay algo que hacer para sanar psicológicamente a un menor, sobre todo si su pensamiento aun no está erotizado.

Hay que resignificar lo ocurrido para que no se vea a si mismo como un “objeto dañado” obviamente requiere terapia.

Ficha Julia Borbolla