Todo sobre la vacuna contra el VPH en niñas y niños

Guadalupe Camacho · 22 julio, 2019

¿Sabías que los niños también deben recibir la vacuna contra el VPH? Conoce cuál le corresponde y los rangos de edad en que se debe aplicar.

vacuna contra el vph

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, por eso es importante aplicar la vacuna contra el VPH desde que son niños, en especial para asegurar una vida adulta sana.

Esto es lo que debes saber de la vacuna contra el VPH 

Como la mayoría de las vacunas, la del VPH debe aplicarse en la niñez para que el organismo esté protegido antes de “toparse” con el virus, el cual es uno de los más comunes. Se estima que actualmente hay cerca de 660 millones de personas infectadas con el VPH en todo el mundo; y casi 50% de los casos se diagnostican en personas entre los 15 y 25 años de edad.

La vacuna contra el VPH protege del cáncer

El cáncer de cuello de la matriz, que es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), le toma entre 10 a 20 años desarrollarse. Es decir, el tumor maligno no se genera de un momento a otro, sino que le lleva años invadir las células, lesionarlas y mutarlas de forma cancerígena.

En América Latina se presentan cada año cerca de 68 mil casos de cáncer cervicouterino (más 10 mil en México, casi 25 mil en Brasil, más de 4 mil en Colombia y más 3 mil en Argentina).

Conoce: Enfermedades en el cérvix que debes conocer

Sin embargo, el VPH no solo es el responsable del cáncer del cuello de la matriz, sino también de tumores oncológicos en el pene, vulva, ano y de la cavidad oral (a consecuencia del sexo oral). Es por ello, que los expertos recomiendan la aplicación de la vacuna contra el VPH en la niñez, para que al llegar el momento de la vida sexual activa, la persona esté protegida.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunología indica que si bien lo ideal es aplicar la vacuna antes de que la mujer sea sexualmente activa, también se aconseja que las adolescentes y las jóvenes entre los 13 y 26 años se vacunen contra el VPH si no lo hicieron antes (en México se aplica desde los 9 años de edad). Incluso, en los adolescentes varones no vacunados previamente, se recomienda que reciban la vacuna entre los 13 y los 21 años.

Tipos de vacuna

La ciencia médica ha detectado más de 100 tipos de virus del papiloma, algunos están relacionados estrechamente con el desarrollo del cáncer, otros lo que generan son verrugas genitales, y algunos más no parecen tener un impacto negativo en la salud.

Además: Todo sobre el VPH: Virus del Papiloma Humano

No obstante, el VPH es responsable de casi 570 mil casos nuevos de cáncer cada año en mujeres y hombres en todo el mundo ante ello, los científicos desarrollaron dos vacunas para evitar tanto cáncer como verrugas genitales:

La vacuna cuadrivalente que contiene los serotipos 6, 11, 16 y 18, para prevenir el cáncer cervicouterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer como el vaginal, vulvar y anal.
La vacuna bivalente que contiene los serotipos 16 y 18, para prevenir el cáncer cervicouterino.

También: Herpes neonatal: el “beso de la muerte” y cómo evitarlo

“Con la vacuna contra el VPH, así como pruebas de detección, tratamiento y educación, aspiramos a que algún día se reduzca significativamente la cantidad de mujeres y hombres afectados por dichos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el VPH”, indica el doctor Juan Marques.

A tus nenes cuídalos del cáncer de pene

En los varones el VPH puede causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer como el anal, de pene y de garganta. Si bien el uso del preservativo (o condón) reduce (en 85% de los caos) el riesgo de transmisión del VPH, no lo elimina por completo.

Por otro lado: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Además, el VPH, conocido principalmente por causar fundamental el cáncer de cuello de la matriz, también puede dar lugar a otras enfermedades que afectan a las mujeres pero también a los varones, como los cánceres y las verrugas genitales. Incluso, la presencia del VPH en la boca, conocida como “VPH oral”, es tres veces más común en los varones que en las mujeres.