Estudios explican los beneficios de tener un papá presente

Redacción bbmundo · 13 junio, 2019

Te explicamos por qué es importante que los niños tengan un papá presente durante los primeros años de vida, la infancia y adolescencia.

La ciencia explica los beneficios de tener un papá presente

Anteriormente no se tenía conciencia de la importancia que tenía el papel del padre en la vida de los hijos; sin embargo los estudios de los últimos años han demostrado que los beneficios de un papá presente son importantes en el desarrollo social y emocional de los críos. No decimos que la mamá no sea igual de importante, ¡claro que sí!, pero buscamos hacer referencia a los estudios que mencionan que  la marca que puede dejar un papá (casado o divorciado) en un niño, es de suma importancia.

Beneficios de tener un papá presente por etapa

Primeros años de vida…

Pareciera inimaginable que el papá no estuviera presente en el parto; sin embargo, esta fue la realidad de muchas generaciones hasta hace poco tiempo. Cuando algunos estudios demostraron que la presencia del padre  y el contacto con los bebés desde los primeros momentos de vida, tiene muchos beneficios como que suelen llorar menos, se quedan dormidos  más fácilmente y se tranquilizan más rápido.

Checa: La pérdida del padre afecta el cerebro y la salud

Cabe mencionar que el lazo que se crea entre los bebés y los padres, aquél que es la base del apego seguro, no se limita a la cantidad de tiempo que pasan juntos. Es más bien a la capacidad que tienen los padres de responder a las necesidades del niño, los que influyen en que los críos se desarrollen al máximo en temas como regulación emocional, conducta positiva y mejor rendimiento escolar.

El papá presente en la infancia

No es que sólo durante los primeros 18 meses de vida el padre deba relacionarse y la mamá encargarse por completo después. Durante la infancia también es primordial que como hombre estés en la vida de tus críos, de tal forma que su desarrollo emocional  e intelectual sea forjado con las bases que le des.

Un papá presente puede ser la clave en esta etapa ya que el desarrollo socioemocional  que tengan tus críos dependerá de qué tanto hayas estado para ellos ya que un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, encontró que incluso el juego es sumamente importante ya que los niños que tuvieron padres activos en el juego, se caracterizaban por su competencia social en la escuela y mejoraban su comportamiento.

También: La epigenética y por qué heredamos los traumas familiares

Además en la vida educativa, el papá tiene un papel primordial pues investigaciones publicadas en la revista Pediatrics, hacen hincapié en que los niños que leen o pasan tiempo de calidad con su papá, tenían mejores resultados en sus pruebas académicas. De tal forma que mostraban más posibilidades de graduarse de la universidad.

¿Y la adolescencia?

¡Pff! La etapa que todo padre teme, pero incluso aquí cuando creías que tu hijo ya es lo suficientemente “grande” tu presencia es importante. Es una etapa llena de cambios donde necesitará  de ti, de un padre activo y comprometido que, según estudios, pueden ser la clave para que los críos no caigan en las tasas de delincuencia o depresión.

Por otro lado: 11 cosas que un padre debe hacer por su hija

Sí, son más maduros que cuando tenían 4 años, pero no como un joven de 29  o un adulto de 50. Hay cosas que un papá presente necesitará aportar para un vínculo sólido con el adolescente cuyas emociones siguen en evolución y queremos que crezca con autoestima y respeto hacia los individuos.

Recuerda que las relaciones que tenga todo ser humano en su entorno, son las que le abrirán o cerrarán las puertas a una vida adulta feliz. El papel de los padres es de básico. No importa si el matrimonio se disolvió, ambos individuos buscarán la forma de criar al ser humano que será la mejor versión de ambos.

Artículo origina: motherly.ly