La neurociencia comprueba que ser agradecido te da felicidad

Redacción bbmundo · 28 noviembre, 2019

Te explicamos por qué las investigaciones dicen que ser agradecido te da felicidad y además te ayuda a mejorar tu salud física.

La neurociencia comprueba que ser agradecido te da felicidad

¿Cuántas veces dices “gracias, de corazón”? ¡Ok! ¿Cuántas veces le has enseñado a tu hijo a hacerlo? Pues si lo haces constantemente ya te habrás dado cuenta de los beneficios y si no, entonces deberías saber que la neurociencia comprueba que ser agradecido te da felicidad.

¿Por qué ser agradecido te da felicidad?

Esta afirmación ha sido comprobada en diversos proyectos de investigación, donde se ha estudiado a gente que tiene esta práctica y a la que no. Por ejemplo, en un estudio realizado por los psicólogos Dr. Robert Emmons de la Universidad de California en Davis y el Dr. Michael McCullough de la Universidad de Miami, se comprobó que la gratitud más felicidad.

Durante la investigación de 10 semanas, dividieron en tres grupos a las personas que participaron. El primer grupo debía llevar un diario de las cosas que les había sucedido esa semana, por las que estuvieron agradecidos. El segundo grupo anotaría los eventos diarios que los molestaran. Mientras que el último grupo debería escribir que los eventos que no les despertaran emoción alguna.

Revisa: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a ser agradecido?

El resultado de esta investigación que demostró que ser agradecido te da felicidad, concluyó esto porque el grupo 1 informó sentirse más optimista en general, además que descubrieron que las visitas al médico disminuyeron, en comparación con los grupos 2 y 3.

¿Por qué la neurociencia comprueba que ser agradecido te da felicidad?

En la Universidad de California, se llevó a cabo un estudio de la actividad cerebral, donde se midió mediante imágenes de resonancia magnética, donde los sujetos que fueron inducidos a dar gracias por recibir un regalo, mostraron una mayor actividad en zonas relacionadas con la cognición moral y social. Lo que los llevó a concluir que la gratitud fomenta una actitud positiva y de apoyo a otros.

Por otro lado: ¿Cómo enseñarle valores a tus hijos?<

Además se notó una activación en el hipotálamo con efectos en el metabolismo y el estrés. Siendo así que se observó que dar gracias causa un desprendimiento de dopamina, la hormona del placer.

Hablando de que la neurociencia comprueba que ser agradecido te da felicidad, también queremos mencionar que algunas investigaciones del  Departamento de Psicología Social, Universidad de Málaga, en España, menciona que dar gracias promueven sentimientos que elevan la autoestima de la gente; por lo tanto, en los adolescentes se mostró que esto puede ser una gran práctica que ayudará a reducir el bullying y los casos de suicidio.

Dar gracias da salud

Por su parte, una investigación que se realizó por parte de la Universidad de California, en colaboración con la Universidad de Sterlin, Escocia, encontró que sentirse agradecido mejora la salud cardiaca. Ante esto, el profesor, Paul J Mills, autor del estudio declaró que “parece que un corazón más agradecido es de hecho un corazón más saludable y que el diario de agradecimiento es una manera fácil de apoyar la salud cardíaca”.

Además: Cómo educarlo para que sea feliz cuando sea grande

Conclusión

Está más que comprobado que ser agradecido te da felicidad y además mejora la salud; por lo que te recomendamos fomentar este acto, empezando por ti y compartiendo con el resto de la gente, en especial con tus críos.

Puedes empezar con un diario, como lo indican los investigadores, donde coloques qué agradeces  de verdad y eso activará tu cerebro y te recordará por qué eres feliz.

Artñiculo original: dailyhealthpost.com