Los abrazos tienen benéficos para la salud

Redacción bbmundo · 21 enero, 2020

¿Quieres razones para abrazar a la gente? Te vamos a dar motivos de salud que están avalados por estudios científicos.

Los abrazos son más que simplemente un gesto para demostrar nuestros sentimientos. Abrazamos cuando estamos tristes o emocionados, felices de ver a alguien o simplemente porque amamos mucho a esa persona, pero ¿sabías que además tiene beneficios para la salud?

Más de 4 razones por las que  los abrazos son buenos para la salud

Son antiestresantes y disminuyen el dolor

Los científicos han encontrado que los abrazos, además de ser una buena herramienta para  brindar apoyo a otros, también funciona como antiestresante ya que el contacto funciona como un liberador de emociones, haciendo que las personas se sientan acompañados.

Esto fue demostrado en un estudio realizado por el Departamento de Psicología, de la Universidad de California, donde examinaron a 20 parejas, a través de resonancias magnéticas. Las mujeres fueron sometidas a descargas eléctricas poco agradables y mostraron disminución de dolor cuando tenían contacto con su pareja.

También: 5 de cada diez mil mexicanos nacen con espina bífida

Sin embargo, la actividad no solamente beneficiaba a la mujer, sino también a los hombres, quienes mostraban un aumento en la actividad cerebral, concluyendo que ellos también se sentían liberados al apoyar a su pareja.

Contra los virus

En otra investigación, se evaluó el apoyo social con más de 400 adultos sanos quienes fueron evaluados, durante 14 noches consecutivas, con un cuestionario, y el conflicto interpersonal diario y la recepción de abrazos. Posteriormente fueron expuestos a un virus de resfriado común para ser monitoreados.

La conclusión de los estudios fue que entre los infectados, aquellos que recibían más abrazos de manera frecuente, presentaron signos de enfermedad menos grave.

Además: ¿Cómo afecta la depresión de la embarazada al feto?

Los abrazos cuidan tu corazón

Casi 200 personas fueron evaluadas por el Departamento de Psiquiatría, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Esto con el objetivo de conocer la relación entre el breve contacto social y físico entre parejas que cohabitan y su relación con la presión arterial.

El grupo 1 observó durante 10 minutos, un video romántico y abrazó  por 20 segundos a su pareja; sin embargo el grupo 2 estuvo en silencio y no tuvieron  contacto. El resultado fue que el grupo 1 demostró una presión arterial más baja ante el reto de tener que hablar en público; mientras que el grupo 2 mostró efectos contrarios. Por lo tanto los expertos demostraron que el contacto permitía un cuidado cardiovascular.

Por otro lado: ¿Cómo lograr una crianza positiva con mis hijos?

Te hacen feliz y eleva la autoestima

Abrazar libera oxitocina, la famosa hormona del amor, que funciona como liberador de estrés y reductor de la presión arterial. Esto se demostró en una investigación donde las mujeres que tenían mejores relaciones y abrazaban a su pareja mostraban esta liberación.

Además otra investigación encontró que quienes abrazaban reducía la ansiedad en personas con baja autoestima y les aporta seguridad, por eso es normal que los críos no suelten su peluche o el objeto de apego que les aporte esta sensación.

Revisa: Cuentos para prevenir y detectar el abuso sexual

Entre otras funciones a destacar, los abrazos son tan benéficos que permiten expresarnos cuando lo nuestro no son las palabras, funcionan como medio de comunicación y debemos recibir mínimo 12 abrazos al día, recomienda la terapeuta familiar, Virginia Satir.  No por nada esta muestra de afecto se le ha dado un día internacional, el 21 de enero de cada año.

Artículo original: healthline.com