4 enfermedades comunes de guardería y cómo prevenirlas

Revista bbmundo · 14 marzo, 2019

Te contamos todo sobre las enfermedades comunes de guardería, cuáles son, cómo se contagian y hasta cómo prevenirlas. Esto es lo que debes saber:

4 enfermedades comunes de guardería y cómo prevenirlas

La escuela para bebés es una gran opción para el aprendizaje y la estimulación de habilidades, aun cuando sea donde se presenta el mayor contagio de padecimientos infecciosos. Prevenlos de las enfermedades comunes de guardería con estas recomendaciones.

 

¿Conoces las enfermedades comunes de guardería?

 

El beneficio de inscribir a tu hijo en clases apropiadas para él antes del kínder a los tres años de edad, es que favoreces su socialización y adaptación a las normas. Sin embargo, al hacerlo también lo expones más a afecciones que no siempre se pueden evitar, pero sí es posible reducir su intensidad.

También: 10 señales de que tu hijo sufrió abuso en la guardería

Vías de transmisión

  • Respiratoria: al estornudar sin taparse la boca o al estar en contacto con la saliva y las mucosidades de la persona enferma
  • Fecal – oral: si están en la etapa de control de esfínteres y no se asean las manos después de ir al baño
  • Cutánea: por roces directos o a través de objetos que actúan como intermediarios

El clima está relacionado con las enfermedades comunes de guardería ya que se ha encontrado que hay épocas diferenciadas para cada tipo de brote: las estaciones calurosas son propicias para las afecciones estomacales y oculares, y el invierno es paraíso de los resfriados.

Por otro lado: La guardería y el desarrollo emocional de tu bebé

Considera que el sistema inmunológico de un lactante es distinto al de un niño pequeño, pues las defensas al nacer son aquellas que la madre transmite a través de la placenta. Gracias al contacto con el ambiente comenzará a desarrollar las propias, así que es muy importante que lo protejas pero no lo limites.

 

Enfermedades comunes de guardería

 

Cuadros respiratorios o resfriados con síntomas como flujo nasal (verde), tos, fiebre,  estornudos y desgano.

 

Oculares

Conjuntivitis que se refiere a la inflamación e infección de los párpados que se acompaña de secreciones amarillas o verdosas y ojos rojos.

 

Gastrointestinales

Las diarreas son más usuales en niños de un año de edad en adelante. Se les considera como tal cuando hay deposiciones líquidas más de tres veces en el día y poco apetito.

 Por otro lado: Enfermedades de guardería

Dérmicas

El eczema o dermatitis atópica es una condición crónica que se caracteriza por causar prurito (comezón intensa), enrojecimiento, resequedad y descamación. Es de las enfermedades comunes de guardería.

La pediculosis o presencia de piojos (insectos sin alas que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de su sangre) es altamente contagiosa por el roce con niños que los tengan o el préstamo de objetos personales.

 

Bucales

Se le llama candidiasis bucal a las manchas blancas que aparecen en mejillas, lengua y encías provocadas por el hongo Cándida albicans. Además de los signos mencionados, genera ardor y molestia al comer.

También: Guarderías ¿IMSS o ISSSTE?

 

Existen cinco puntos fundamentales a considerar:

 

  1. Lactancia materna

Es el mejor alimento tanto por su composición nutricional como por su capacidad inmunológica. Al tomar de ti, recibirá anticuerpos que, a modo de vacuna natural, lo protegerán de muchos padecimientos… ¡sí!, de las enfermedades comunes de guardería también.

 

  1. Vacunación

Es imprescindible para lograr la prevención de rotavirus, varicela, sarampión, hepatitis A, hepatitis B, polio, meningitis, difteria, tétanos y tos ferina, entre otras.

  1. Descanso suficiente

El sueño es vital para el desarrollo de los niños porque fortalece el sistema inmunológico y los mantiene en buen estado de salud. Así que haya o no contraído una de las enfermedades comunes de guardería, es básico que pueda dormir.

  1. Reposo

Si ya se enfermó respeta el tiempo que requiere para recuperarse y no lo lleves a la guardería. Sigue las indicaciones del médico y evita que esté en lugares encerrados o con mucha gente.

Además: Qué hacer para que un bebé se adapte a la guardería
  1. Higiene

La forma más sencilla de cuidarlo consiste en lavarle las manos constantemente con agua y jabón. Desde pequeño, enséñale las reglas básicas.

 

No lo lleves a la escuela cuando tenga:

 

  1. Fiebre, irritabilidad y llanto persistentes
  2. Diarrea o evacuaciones con mucosidad y sangre
  3. Vómito en las 24 horas previas
  4. Úlceras bucales
  5. Conjuntivitis
  6. Pediculosis (piojos)
  7. Tosferina, sarampión o varicela

 

Publicado en revista impresa No. 100, febrero 2014

 

Summary
4 enfermedades comunes de guardería y cómo prevenirlas
Article Name
4 enfermedades comunes de guardería y cómo prevenirlas
Description
Te contamos todo sobre las enfermedades comunes de guardería, cuáles son, cómo se contagian y hasta cómo prevenirlas. Esto es lo que debes saber:
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 2,33 out of 5)
Loading...