Estas son las consecuencias de sobreproteger a tus hijos

Redacción bbmundo · 15 agosto, 2018

¿Le das todo a manos llenas y nunca le niegas nada porque no quieres que pase lo mismo que tú? Conoce las consecuencias que tendrá sobreproteger a tu hijo.

estas-son-las-consecuencias-de-sobreproteger-a-tus-hijos1

En 2017 salió a la luz la historia de Saglana Slachak, una pequeña siberiana de 4 años que durante la noche salió al bosque para pedir ayuda para su abuela enferma. La historia llamó la atención de los expertos en educación que afirman que sobreproteger a tus hijos puede hacerlos flojos, inseguros y narcisistas... ¿Están de acuerdo?

 

Estas son las consecuencias de sobreproteger a los hijos…

 

¿Será que con el afán de protegerlos de los peligros del mundo, los papás los estamos convirtiendo en personas débiles, flojas e incapaces de afrontar los problemas sin derrumbarse? A lo mejor si escucháramos la teoría que explica Eva Millet, en su libro  “Hiperpaternidad”, donde menciona que los niños de hoy siempre tienen quién satisface sus necesidades porque los papás caen ante cualquier rabieta, pensaríamos que la pregunta anterior tiene una respuesta afirmativa.

Ante esto la experta agrega que las causas de lo que denomina “niñocentrismo”, donde se mima al extremo a los hijos y de alguna manera se les echa a perder, puede ser una cuestión demográfica y sociológica. Ya que a diferencia de décadas pasadas donde para los papás “no éramos el centro de sus vidas”, actualmente los padres de familia tienen hijos más tarde, trabajan más y tienen más dinero con el que buscan compensar a sus hijos, tratando de que no les falte nada… a niveles extremos, tanto que los críos no llegan a valorar las cosas.

 

Por otro lado: Cómo ser buena mamá si no tuve un buen ejemplo

 

Esto sin contar que los padres de hoy están demasiado cansados para decir “no” y se resisten a la reacción de sus pequeños y esperan que solitos aprendan a hacer las cosas por sí mismos, explicó la psicóloga, Silvia Álava. Es decir, no tienen límites ya que ninguno quiere ser el de las normas e imponer límites para no convertirse en el malo de la película, comenta María García Amilburu, profesora de Filosofía de la Educación en la UNED.

 

¿Cuáles son las características de los niños sobreprotegidos?

 

La autora del ensayo “Queremos hijos felices”, Silvia Álava, detalla algunas características para  identificarlos:

  • Desarrollan menos competencias emocionales y tienen más dificultades para resolver conflictos, porque ya lo hacen sus padres.
  • Hacen amigos, pero les cuesta fidelizarlos, porque no están acostumbrados a ceder.
  • Carecen de tolerancia a la frustración

 

También: Características de los niños narcisistas

 

¿Qué sucede?

 

A estos niños que se les ha pintado como el centro del universo, suelen convertirse en niños narcisistas pero, en el fondo, son seres con baja autoestima y poca confianza en sí mismos ya que no han aprendido a solucionar los problemas por sí solos. Son más dependientes y manipulables, no  saben tomar decisiones y en lo general son víctimas de bulllying.

 

Artículo original: abc.es

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...