Método para que los niños aprendan las tablas de multiplicar

Redacción bbmundo · 7 septiembre, 2020

Te damos unos tips para que los niños aprendan las tablas de multiplicar de manera fácil y divertida.

Pocas personas son las que no tienen problemas con aprender matemáticas y, aunque aún no se sabe por qué pasa esto, lo mejor es buscar herramientas para que nuestros hijos batallen lo menos posible con ellas y de verdad aprendan. Te explicamos de qué se trata este método para que los niños aprendan las tablas de multiplicar.

1. No corras

¿Qué padre no quiere que sus hijos sean los más astutos de la clase? Todos queremos que nuestros hijos no sufran con las matemáticas y en especial con las tablas de multiplicar porque sabemos que de ahí parten otras lecciones.

El primer paso para que tus hijos aprendan las tablas de multiplicar, es no querer que corran y aprendan temas para los que no estén preparados. Te podrás dar cuenta, una vez que hayan manejado operaciones básicas como la suma y la resta.

Conoce: Libros divertidos para que a tu hijo le gusten las matemáticas

2. ¿Para qué funcionan?

¿Alguna vez te explicaron de qué sirven las multiplicaciones, o simplemente te dijeron apréndelas porque sí? Bueno a la mayoría no nos lo explicaron y a lo mejor ahí radica el problema, no entendemos por qué es importante entenderlas y aprenderlas.

A los niños les gusta saber por qué y para qué sirven las cosas, les funciona para motivarse y si le enseñas que las tablas es para facilitarle la suma de un mismo número y poder sacar cuentas rápidas, es probable que las quiera aprender con buen humor y no porque «a fuerza lo tienen que hacer».

3. Lo básico para que los niños aprendan las tablas de multiplicar

Todos queremos que se las aprendan de corrido y lo más rápido posible, pero esto no es así. Paso por paso, se trata de aprender las básicas: 1X1 y 2X2, así sucesivamente.  Tiene que entender el proceso desde las más básicas y cuando las haya comprendido, puedes seguir a las más elevadas. Ponle ejemplos divertidos para que no se le complique el conocimiento.

También: Videos infantiles para aprender matemáticas en Youtube

4. Motívalo y no lo presiones

No se trata solamente de sabérselas de memoria, necesitan practicarlas constantemente, para reforzar el conocimiento. No se trata de pasar horas enteras, todos los días, pero sí dedicarles un horario y como algo divertido.

Aprovechen ir al mercado y si ven las ofertas de 3X2, pregúntale el resultado o a la mejor hagan carreras para saber quién sabe la respuesta lo más rápido posible. Sean ingeniosos, esto es indispensable para que los niños aprendan las tablas de multiplicar, recuerda que no se trata solamente de estar sentados por horas para hacer planas y planas.

Revisa: Canales de Youtube de matemáticas y ciencias para ayudarle a tus hijos a hacer la tarea

5. Trucos

Cuando el niño haya manejado las tablas básicas, pueden seguir con las difíciles, pero también explícale que hay trucos y «trampas» que puede aplicar para avanzar más rápido:

  • Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.
  • Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
  • Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.
  • Tabla del 5. Los números multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.
  • Tabla del 10. Solo es necesario añadir un 0 al número multiplicado

Además algo divertido puede ser que ellos dibujen o armen sus propias tablas, las decoren o diseñen como ellos quieran.