fbpx

¿Cómo hacer que tu hijo no tenga miedo a la oscuridad?

Si tu hijo no quiere dormirse solo y llora porque siente que algo está escondido en su habitación por miedo a la oscuridad, no lo regañes, te decimos qué hacer.

Es común que los niños (y algunos adultos) sientan miedo a los lugares oscuros; sin embargo, en algunos infantes ese miedo incapacita; y hace de las noches una verdadera pesadilla, pues niños ni adultos descansan y la armonía familia se rompe.

Es miedo genuino, no te burles

El miedo es una sensación de angustia que todos los humanos tenemos en más de un  momento de la vida, pero en los niños es una respuesta rápida frente a una posible amenaza, ellos no tienen la capacidad de racionalizar (o filtrar) la situación sino que simplemente viven el momento de terror.

El miedo a la oscuridad infantil comienza, por lo general, a los tres años de edad. Y a medida que el niño crece, el miedo se va apagando, puesto que el pequeño comienza a entender (racionalizar) lo que siente. Y, progresivamente, lo controla. Sin embargo, hay pequeños que necesitan de más tiempo o de apoyos nocturnos para que logren vencer los miedos, lo primordial es que no te burles de ellos.

Tres estrategias para que tu hijo no tenga miedo a la oscuridad

Un estudio realizado por la Universidad Saint Leo, de Florida, titulado “Nyctophobia: From Imagined to Realistic Fears of the Dark” reveló que el miedo está relacionado principalmente con la pérdida de estímulos visuales. Es decir, los niños imaginan que hay algo por el simple hecho de que no pueden ver lo que les rodea.

Por ello, sigue estas recomendaciones a fin de ayudar a tu hijo a vencer su miedo a la oscuridad:

Ayuda a familiarizarse

  1. Pasa tiempo en su habitación con él, no solo lo lleves a dormir en la noche y ya. Sino que tu crío debe familiarizarse con los muebles, los colores, los aromas y todas sensaciones que le brinda su recámara. Juega con él a las escondidas en su habitación, canten su melodía favorita, organicen un concurso de disfraces con lo que tengan a la mano, juega en el piso, la cama y cada rincón de su habitación.

También lee: 9 frases para cuando tu hijo tiene miedo



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Fomenta su autoconfianza

  1. Durante el día y la noche, comparte con tu peque historias de personajes valientes, que saben tomar decisiones y que afrontan exitosamente sus miedos y temores. También puedes comparte un muñeco de peluche que lo acompañe durante su crecimiento, que lo proteja y le dé seguridad.

Alumbra su descanso

  1. Si bien es necesario que los niños duerman bajo la mayor oscuridad posible, también es cierto que una luz muy tenue lo puede acompañar toda la noche. Existen lámparas nocturnas para niños, elijan juntos la más adecuada. Otra forma de “alumbrar” su descanso es leerle un cuento todas las noches, que le ayude a conciliar su sueño y no se sienta abrumado por películas o historias de terror. Busca lecturas que sean adecuadas para su edad, canciones de cuna u oraciones que le brinden confort.

El miedo a la oscuridad es más común de lo que crees y si tu crío no logra vencerlo aún con tus estrategias, acude a terapia para el manejo de emociones puesto que un miedo irreal a la oscuridad en la infancia se puede transformar en un miedo más realista en la etapa adulta.

Libros que te ayudarán

  1. “Los calzoncillos maléficos” de Aaron Reynolds/Peter Brown Ed. Picarona
  2. «El monstruo que se comió la oscuridad” de Joyce Bumbar/Jimmy Liao/ Bárbara Ed. Fiore
  3. “Chispa: el niño que brillaba en la oscuridad” de Gianluca Rossi Ed. Picarona
  4. «A todos los monstruos les da miedo la oscuridad” de Michäel Escoffier/Kris Di Giacomo Ed. Kókinos
  5. «Encender la noche” de Ray Bradbury y Noemí Villamuza, Ed. Kókinos

No te pierdas: Por qué no meterle miedo a tus hijos para que te obedezcan

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: